SOCIEDAD DE LA TELE DIRECTO A LA WEB

Tinelli usa las ‘selfies’ para sumar audiencia y acercarse más al público

Expertos afirman que el conductor potencia esta moda para trasladar el rating a las redes. Y sus seguidores lo ven como un amigo más.

Foto:Cedoc

El pasado 2 de marzo, la conductora de la entrega de los Oscar, Ellen Degeneres, se sacó una selfie con lo mejor de Hollywood y logró que la foto fuera la más retuiteada de la historia, con 3.427. 598 retuits. A nivel local, Marcelo Tinelli se suma a la “selfiemanía” que se vive en las redes sociales y saca ventaja.

Este año el conductor encontró otra forma de renovarse y seguir estando –cada vez más– en boca de todos. Solo, con las figuras, con el Oso Arturo y hasta con un loro. Nadie está fuera de las selfies que Tinelli adoptó como propias yque después son retuiteadas por miles de usuarios anónimos. ¿Qué lleva a que tanta gente lo haga? ¿Por qué los famosos (y no tanto) le ruegan por una autofoto, que luego reproducen en sus perfiles, tal como lo hacen miles de televidentes?

En el caso de Tinelli, los expertos en tecnología y medios on line coinciden en que busca ser el argentino con más seguidores en Twitter, algo factible ya que en poco menos de un año alcanzó más de dos millones y medio. Además mencionan que él entiende que este tipo de interacción es necesaria para generar más rebote en la pantalla y una mejor medición de audiencia.

Todo va acompañado de un cambio de hábito en el que los televidentes tuitean lo que ven, comparten con sus contactos lo que pasa en la pantalla chica en otra pantalla más chica aun, la del smartphone. Hay un vínculo de reciprocidad, donde la rueda dio la vuelta, y ahora muchos ven televisión a partir de lo que leen en Twitter. En ese contexto, Ibope ya anunció que va a medir el rating a través de las redes sociales. “Es un tema de sociabilidad, de estar en contacto con otro que está mirando lo mismo que vos, y si en esa conversación se mete la superfigura que vos estás viendo en la tele, es un golazo”, explica Santiago do Rego, periodista especializado en tecnología. “Así cualquiera puede sentirse cercano a Tinelli porque hace la misma foto que hacés vos. Tinelli pone cosas de moda y las potencia, y así llega a un público más amplio”, agrega.

Para Mariano Feuer, docente de comunicación 2.0 y director creativo de la consultora Es Viral, las selfies responden a un cambio de percepción social, donde ya no sacamos fotos a los demás sino a nosotros mismos. Para Feuer, ser experto en redes sociales primero requiere ser experto en “personas”, porque “las redes sociales no son las plataformas; son los usuarios”, dice. Tinelli, con las fotos, encontró un gran uso para estas herramientas. “Si él se saca una foto y la comparte, y yo la veo y comparto, es como si estuviera ahí cerca”, agrega. “Los relatos hoy ya no son unidireccionales y verticalistas (de la TV al televidente), propios del modelo broadcasting. La información circula horizontalmente, con millones de comentarios y producciones en las redes”, analiza Natalia Sternschein, especialista en tecnología educativa del Ministerio de Educación de la Nación. También, como dice la tecnóloga educativa Carina Lion, “las redes se usan para viralizar con una velocidad de comunicación global; desdibujan en parte los límites entre lo público y lo privado, el famoso y el desconocido. Esto es novedoso en términos de tecnologías, medios y sociedad”.

Entonces, cuando Tinelli se pregunta en Twitter “¿Voy o no voy con anteojos?” antes de comenzar su programa, a nadie debería sorprenderle la cantidad de respuestas que logra más allá de si alguna tuviera la mínima chance de influir en su decisión. Se trata, como dice Sternschein, de una pregunta a través de una red que hace que Marcelo sea más “Marcelo” y menos “Tinelli”.


Redacción de Perfil.com


Temas: