SOCIEDAD USAN ESCOPETAS CON POSTAS DE GOMA

Toman cursos de tiro en los countries por temor a los saqueos

Los dicta una empresa de seguridad en barrios cerrados de zona norte que entrega “armas no letales” a los propietarios para que se defiendan. Cómo son los instructivos para evitar una posible “invasión”.

PERFIL COMPLETO

Foto:Marcelo Silvestro

Este viernes 20 de diciembre los propietarios de un country en la zona de Don Torcuato recibieron en su correo un mail que a muchos los inquietó. Es un instructivo enviado por la comisión directiva para actuar ante la posibilidad de que, en el marco de una ola de saqueos, las entradas de los countries sean violentadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Uno de los puntos más polémicos propone un curso de tiro para que los propietarios aprendan a defenderse con armas con balas de goma. “Según lo ofrecido por el Grupo Mirage, en el día de la fecha, 20 de Diciembre a las 19 horas se instruirá a los voluntarios sobre medidas de seguridad y el uso de elementos de defensa (armas no letales) que nos serán cedidas. Aquellos propietarios que deseen recibir esta capacitación y no puedan concurrir en el horario indicado podrán concurrir a Fábrica de arma”, invita el escrito.

María Herrera es nutricionista y madre de tres hijos. Nunca portó armas, pero ante la propuesta de la comisión del country donde vive fue a la práctica de tiro. “Me anoté en el curso para sentirme más segura ante las amenazas de saqueos. Me deja tranquila que con esto no puedo matar a nadie. La idea es asustar y amedrentar”, dice esta mujer que asegura que utilizará el arma dentro del country y analiza llevar una en el auto, después de sufrir tres intentos de robo en la calle.

Elvecio Parada, vicepresidente del Grupo Mirage, la empresa dedicada a brindar servicios de operaciones y diseño de seguridad en countries, explica a PERFIL cómo funciona este particular asesoramiento. “Las empresas de seguridad, muchas veces por una cuestión de costos, tienen un número reducido de vigilantes. Por eso les ofrecemos a los propietarios que aprendan a utilizar estas armas, ya que si la guardia se ve sobrepasada, ellos pueden estar capacitados para defender a su familia. Les proponemos darles una instrucción de tiro. Tenemos un polígono de tiro móvil que lo trasladamos adonde sea necesario. El arma impresiona a simple vista, pero son armas no letales”, aclara.

Las especificaciones técnicas dicen que la RCH09 es una escopeta calibre 12.70 que tira postas de goma de un tamaño similar a una bolita de cristal. En lugar de estar propulsada por pólvora, lo hace con anhídrido carbónico. Cuesta cerca de 10.900 pesos.

“Están reguladas por el RENAR y como no están consideradas armas de fuego no se necesita credencial de legítimo usuario, ni de portación o tenencia. La ventaja de esta arma es que nunca podés colocarle una munición de fuego, por eso son seguras. Además no ocasiona daño al agresor. Genera un dolor intenso que hace que la persona cambie de opinión. Es una solución. En lugar de tirar cinco tiros, tira 19. Si vienen personas, con eso las podemos parar”, explica Raúl Chiaramonte, diseñador del arma y asesor en seguridad del grupo Mirage.

En muchos casos quienes las utilizan son los miembros de seguridad de los barrios cerrados, aunque a partir de la ola de saqueos de diciembre empezaron a ofrecerlas a los propietarios. Ya tuvieron reuniones con 25 countries de zona norte.

Prevención o psicosis. Otra de las medidas que sugiere el instructivo “anti saqueos” propone reducir los ingresos para concentrar toda la seguridad en un único acceso. “Se unificarán las guardias en la entrada principal, entre las 21 y las 7 horas, que será el único lugar de acceso al Barrio, desde el 20/12/13 al 06/01/14”, dice textual el documento al que accedió PERFIL.

Y llegan a plantear estrategias ante un posible ingreso violento al barrio cerrado. “Adicionalmente, para el caso de un ingreso forzado por un delincuente el propietario deberá dirigir su automóvil para ingresar por la salida, que será la contraseña para el encargado de la guardia”.

“Los countries que han aumentado la vigilancia son los que están en entornos más complicados. Hay antecedentes de algunos barrios cerrados a los que les violentaron la entrada. Recuerdo un caso en 2003, en la zona de Guernica. Son hechos muy aislados, pero ocurrieron. A veces el temor puede generar una psicosis”, explica el ex presidente de un country camino a Luján.

Chiaramonte, en cambio, defiende su postura: “Si bien en estas fechas pareciera que los barrios privados no son target específico, hay que estar preparados para cualquier tipo de contingencia. En el supuesto caso de que ingrese una horda de gente sugerimos que el personal de seguridad trabaje en las áreas comunes y que cada propietario defienda su casa. Es preferible hablar y prepararse antes de tener un problema”



Paulina Maldonado