SOCIEDAD


Tragedia Time Warp | El FPV presentó un proyecto de reducción de daños

Los diputados Andrea Conde y José Cruz Campagnoli impulsaron un testeo de sustancias en las fiestas y una concientizacion de los jóvenes que consumen. 

PERFIL COMPLETO


Foto:Shuttesctock

Los diputados porteños Andrea Conde y José Cruz Campagnoli del Frente para la Victoria Nuevo Encuentro presentaron hoy en la Legislatura un proyecto de ley de prevención y reducción de daños en eventos públicos masivos. 

Según se desprende del texto, los objetivos del proyecto de ley son promover hábitos saludables de entretenimiento entre adolescentes y jóvenes; garantizar el acceso a la información sobre el cuidado responsable del propio cuerpo y fomentar prácticas de autocuidado y de consumo responsable.

"Está claro con lo que pasó en Costa Salguero que el Gobierno de la Ciudad no realizó todos los controles ni garantizó nunca las condiciones para que el evento se realice de forma segura. Hasta ahora, Larreta sólo atinó a prohibir las fiestas electrónicas. Nos parece que es justamente por allí por donde no pasa una solución de fondo a esta problemática. No hay solución mientras se siga criminalizando a los jóvenes, a las fiestas o a la música electrónica", expresó la legisladora Conde.

El proyecto contempla la ejecución de políticas públicas destinadas a la implementación de dispositivos de salud en espectáculos y diversiones públicas, eventos masivos y locales bailables para la prevención de riesgos asociados al consumo.

"Las estrategias de reducción de daños y prevención en eventos masivos se utilizan en varios países como Colombia, España y Francia y son exitosas porque están en línea con un enfoque de salud pública y derechos humanos que nada tiene que ver con el enfoque punitivo y prohibicionista que hasta ahora está promoviendo el Gobierno de la Ciudad", detalló la diputada.

El proyecto además incluye la realización de una experiencia piloto en la Ciudad de Buenos Aires incluyendo un testeo de sustancias psicoactivas en las propias fiestas que permita contribuir a la reducción de daños y al relevamiento de datos necesario para la elaboración de un mapa de consumo y riesgos en la Ciudad.

"La idea es cambiar ese pensamiento de perseguir al que consume y ayudarlo a entender los problemas que traen estas drogas. Que haya puestos sanitarios en las fiestas que analicen el contenido de las pastillas y prevengan otra tragedia como la que sucedió", sostienen fuentes cercanas a la legisladora.

"El juez Casanello tendría que investigar la relación entre el Gobierno de la Ciudad, las concesionarias y sus vínculos con las empresas, y así determinar si hubo connivencia para que el día de la fiesta Time Warp no se hicieran los  controles necesarios para evitar las cinco muertes que ocurrieron en Costa Salguero", descargó el diputado Campagnoli. 

"El gobierno debería asumir su responsabilidad y no hacerse el distraído hablando del problema de las drogas como un tema abstracto, sin tomar cartas en el asunto. En este sentido, creemos que avanzar con la política de reducción de daños, como aprobó la Asamblea de Naciones Unidas hace unos días, es un tema de debate ineludible frente a este tipo de problemática", concluyó el funcionario del FpV. 

(*) Desde la redacción de Perfil.com | Twitter: @Juliandimperio



Julián D'Imperio(*)