SOCIEDAD DERRAME DE CIANURO


Tras la recomendación de tomar "medio vaso", el gobierno de San Juan limita el consumo de agua

El gobierno pidió a los pobladores de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco.

El Fiscal del Estado Guillermo De Sanctis investiga el derrame de cianuro
El Fiscal del Estado Guillermo De Sanctis investiga el derrame de cianuro
Foto:Gentileza diario Tiempo de San Juan

A través de un comunicado del Gobierno de la provincia de San Juan pidió a los pobladores de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco tras la rotura de un caño que trasladaba cianuro

El gobierno de Jose Luis Gioja solicitó además que se investigue a la empresa Barrick Gold por el derrame de cianuro que ocurrió este domingo en Veladero. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Corte, a cargo de Eduardo Quattropani, por el Fiscal del Estado Guillermo De Sanctis.

Ayer el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, había minimizado el efecto que pueda tener el líquido tóxico vertido por Barrick Gold: "Deberías tomar mucha cantidad para que pueda producir algún daño"

De esta manera se pedirá que se investiguen las circunstancias del derrame de solución cianurada que se produjo el último domingo tras la rotura de una válvula del conducto que lleva la sustancia.

El documento que dio a conocer el Gobierno sanjuanino

 El Gobierno de la Provincia informa a la población que ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información  relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona.

A los fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco. Al efecto se han dispuesto las medidas pertinentes.

Esta decisión será instrumentada por el Sr Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Derrame de cianuro
  • San Juan
  • Gioja
  • Barrick Gold