SOCIEDAD CREADO POR LA AGENCIA MERCADO MCCANN

Un aviso de PERFIL fue premiado en el festival de publicidad de Cannes

Se trata de la pieza El hijo de todas las bombas, que obtuvo el Bronce en la categoría vía pública. El certamen Cannes Lions es el principal encuentro publicitario del mundo.

Destrucción. El hijo del “padre” y la “madre” de todas las bombas, bajo la afilada mirada de los creativos de la agencia Mercado.
Destrucción. El hijo del “padre” y la “madre” de todas las bombas, bajo la afilada mirada de los creativos de la agencia Mercado. Foto:cedoc

La madre de todas las bombas. El padre de todas las bombas. Y el hijo de todas las bombas: la destrucción. Esa es la imagen que ilustra la publicidad del diario PERFIL que fue premiada esta semana en la última edición del festival internacional de Cannes, el más importante del mundo en su tipo.

La pieza, titulada justamente Los hijos de todas las bombas (The Sons Of All Bombs, en inglés), obtuvo el bronce en la categoría Medios y publicaciones de los premios Creative Lions 2017 para el mercado iberoamericano.

El aviso fue diseñado por la agencia Mercado McCann, a cargo del creativo argentino Martín Mercado, responsable también de Prófugos y de la campaña Prófugos, otro aviso premiado que promocionaba el matutino. El proyecto estuvo a cargo de un equipo creativo integrado por Nicolás Ochoa, Santiago Cony Etchart y Nicolás Massimino.

Los creativos contaron que no tuvieron “ninguna pauta” para el aviso: “Con la editorial Perfil, en la agencia siempre estamos despiertos a ver qué pasa en el mundo, qué es lo que importa. Cuando pasa algo como lo de las bombas (N. de R.: Estados Unidos lanzó “la madre de todas las bombas” sobre Siria en abril) nos llama la atención, aprovechamos para dar un mensaje: detrás de de la madre y el padre están los hijos, que nadie menciona”, explicaron a Perfil.com.

Massimino, Etchart y Ocha destacaron también el rol de Mercado, que impulsó el aviso. “El la vio apenas le llevamos el mensaje, la empujó, le gustó mucho; dijo ‘hagámosla’, sabe ver qué cosas tienen potencia”, comentaron.

“Estamos contentos porque es un mensaje que está bueno, más allá del premio. Los premios siempre son lindos, pero era algo que nos gustaba y un mensaje propio de la agencia, además de poder dar un mensaje a través de un medio importante como PERFIL”, agregaron.

Otros galardones. Además, este año, la publicidad audiovisual Prófugos, desarrollada por la misma agencia, fue distinguida con el Lápiz de Oro a la mejor propaganda en TV del mes de febrero. La pieza retrata con una impronta artística la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez y la cobertura que realizó este diario sobre el caso.

La campaña general del diario, ideada con motivo de su décimo aniversario en 2015, trabaja sobre el eslogan “Un diario creíble en un país increíble. Esas piezas, tanto gráficas como de radio y TV ganaron múltiples distinciones, entre ellas el Lápiz de Oro, de Platino y varios Premios Diente.


Otra pieza provocadora en gráfica, radio y TV

Las campañas ideadas por Martín Mercado y su equipo creativo para PERFIL tienen siempre su viso de provocación. La última pieza, que se publicó ayer y hoy (ver página 21) ofrece –al estilo de las típicas publicidades que los supermercados arman para ofrecer sus promociones– un “dos por uno” en crímenes de lesa humanidad. A través de elocuentes ilustraciones, se puede leer, a modo de disclaimer legal, “promoción válida para crímenes (...) desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983. Válida en todo el territorio nacional. No acumulable con otros delitos”. El eslogan de esa pieza reza: “Falló la Corte. Pero no falló la información”. La provocadora idea tiene también formato televisivo y radial.



R.P.