SOCIEDAD


Un trauma que hay que superar

PERFIL COMPLETO

Lo ocurrido en Time Warp es un hecho traumático por varios factores en simultáneo: la situación de muerte y la trascendencia mediática. Esa situación traumática será vivida en forma diferente por cada uno de ellos y la recuperación –que incluye factores biológicos, psicológicos y sociales– no va a ser la misma.
Cuando una persona está bajo efectos de intoxicación aguda con sustancias psicoactivas se alteran las percepciones del sujeto que ha consumido. Por el mero efecto de la intoxicación, el registro de los hechos se distorsiona y pueden existir cuadros de confusión posteriores, donde se malinterpreten los hechos, o directamente se olvide el episodio. Esto es muy común que ocurra con distintos tipos de sustancias psicoactivas.
Aunque es una decisión personal y respetable, sería recomendable que las personas afectadas recurran luego a un tratamiento profesional para hacer una elaboración de lo sucedido, ya sea con un abordaje psicoterapéutico o psicofarmacológico, ya que, en líneas generales, el episodio tuvo elementos que pueden ser generadores de estrés postraumático, como la muerte de personas, la masividad y lo sorpresivo o shockeante del momento.

*Psiquiatra. Presidenta honoraria de Drogodependencia y Alcoholismo de APSA (Asoc. Psiquiátrica Argentina)



Veronica Dubuc