SOCIEDAD NO HUBO VICTIMAS FATALES

Un tren chocó en la estación Once y dejó casi un centenar de heridos

El accidente ocurrió ayer a las 7.25 de la mañana cuando una formación de la línea Sarmiento no frenó, impactó con el andén y casi llega hasta la altura de los molinetes.

PERFIL COMPLETO

Foto:Maggio

A tres días de cumplirse veinte meses del accidente que dejó 52 muertos, el miedo, la bronca y el dolor volvieron a apoderarse en la estación Once del tren de la línea Sarmiento. Una formación proveniente de Castelar embistió contra el paragolpes hidráulico del andén, descarriló e ingresó casi hasta la altura de los molinetes, afortunadamente, sin provocar víctimas fatales pero dejando 99 heridos, ninguno de gravedad.

La colisión ocurrió a las 7.25 de la mañana, cuando el tren chapa 5 impactó sobre la barra de contención del andén número 2, se elevó por la plataforma y golpeó contra el techo del lugar. Pocos minutos más tarde, ambulancias del SAME comenzaron a trasladar a los lesionados hasta los diferentes hospitales porteños.

Testigos del accidente contaron a la prensa que dentro de la formación la gente “voló directamente”, que el impacto se sintió muy fuerte y que “las puertas no abrieron” .

Según informó más tarde el gobierno de la Ciudad, 99 personas fueron atendidas a causa de la colisión en 12 hospitales, entre ellos, Argerich, Tornú, Penna, Ramos Mejía, Santojanni, Piñero, Fernández, Zubizarreta, Rivadavia, Vélez Sársfield, Alvarez y Durand.

Luego de la colisión hubo tensión y destrozos debido a que algunos pasajeros increparon al motorman responsabilizándolo por el hecho. Mientras tanto, en las inmediaciones de la estación el cuerpo de Bomberos, la Policía Federal, con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a la cabeza, y la Policía Metropolitana coordinaban la asistencia y el traslado de los heridos.

Según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, ochenta ambulancias, dos helicópteros y dos carros para rescates especiales estuvieron al servicio de la situación y pasadas las 8.10 ya se le había dado atención a todos los heridos.

El hecho reavivó las críticas de familiares de víctimas y de dirigentes de la clase política al estado del transporte ferroviario de la zona metropolitana.

Horas más tarde, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dio una conferencia de prensa en la que explicó que, según los datos del GPS de la unidad, el tren ingresó a la estación Once a una velocidad superior a la permitida.

La causa recayó en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo. En tanto, el motorman, Julio Benítez, fue internado de inmediato en el Hospital Zubizarreta donde por orden del juez luego quedó incomunicado y detenido.

Por la tarde, pasadas las 17.30, el ramal Once-Moreno del Sarmiento quedó restablecido, según informó la Gestión Operativa Mitre Sarmiento.



Patricio Navarra