SOCIEDAD


Una encuesta reveló quiénes son los argentinos que mejor representan al país

Con motivo de conmemoración del Bicentenario, los argentinos votaron sobre personalidades, atributos y patriotismo.


Foto:Cedoc

Una encuesta que la consultora Poliarquía realizó sobre 1500 argentinos reveló cuáles son los personajes que mejor representan al país, con motivo de conmemoración del Bicentenario de la Independencia argentina.

Un 35% de los entrevistados eligió a José de San Martin como el mejor representante de los argentinos. En segundo lugar, con un 19% de las menciones se ubicó el Papa Francisco, seguido muy de cerca por René Favaloro, quien cosechó un 17% de adhesiones.

Más atrás, aparecieron Juan Domingo Perón (8%) y Eva Perón (7%). Finalmente y con menos del 3% de las menciones se ubicaron el Che Guevara (3%), Diego Maradona (3%), Jorge Luis Borges (3%) y Carlos Gardel (1%).

Por otro lado, la encuesta también indagó sobre los atributos del país que más orgullo generan: la belleza natural de la Argentina fue elegida por el 38% de los encuestados. En segundo lugar se ubicó la cultura (18%), seguido por la gente (12%), la historia (12%) y la democracia (15). El deporte, por su lado, obtuvo un 4% de las adhesiones, mientras que otro 4% no quiso o supo contestar la pregunta.

Con respecto al orgullo que siente cada uno de ser argentino y al orgullo que sienten los demás, las respuestas fueron bastante alentadoras: un mayoritario 87% de los encuestados admite sentirse muy (68%) o bastante (19%) orgulloso de ser argentino, mientras que apenas un 12% dice sentirse poco (10%) o nada (2%) orgulloso.

Al ser indagados acerca de cuán orgullosos se sienten los argentinos en general acerca de su nacionalidad, un 66% afirmó que en general los argentinos se sienten muy (39%) o bastante (27%) orgullosos de su país, mientras que un 30% aseveró que por lo general los argentinos se sienten poco (28%) o nada (2%) orgullosos. 

En una evaluación histórica, se consultó sobre cuán orgullosos estarían los patriotas que firmaron la independencia argentina si vieran la Argentina contemporánea. Un minoritario 20% sostuvo que los patriotas argentinos se sentirían muy (10%) o bastante (10%) orgullosos, mientras que la mayoría opinó que se sentirían poco (40%) o nada orgullosos (35%).

En la hipotética situación de un conflicto armado, un 37% de la población afirmó que sin duda participaría voluntariamente en la defensa del país. Complementariamente, un 26% consideró que probablemente participaría de la defensa. En sentido contrario, un 21% dijo que probablemente no participaría, mientras que un 11% aseguró que no formaría parte en la defensa del país.

En referencia a la posibilidad de emigrar a otro país en busca de una mejor calidad de vida, un 39% de los entrevistados afirmó que no dejaría el país bajo ningún concepto. Un 25% sostuvo que frente a una propuesta concreta, lo pensaría pero terminaría quedándose. En sentido contrario, un 12% dijo que dejaría el país sin dudarlo, mientras que un 21% consideró que aunque le sería difícil terminaría yéndose.

La escasa propensión a dejar el país está relacionada con una alta valoración de la Argentina. Un 69% de los consultados está muy (45%) o bastante (24%) de acuerdo con que Argentina es el mejor país latinoamericano para vivir. Un porcentaje mayoritario -56%- considera además que Argentina es el mejor país del mundo para pasar la vida. -



Redacción de Perfil.com