SOCIEDAD


Una jueza impidió el traslado de dos bebés wichís al Garrahan

Si bien comenzaron a tratarlos, luego una medida judicial frenó todo. Las razones.

La familia wichi criticó la medida.
La familia wichi criticó la medida.
Foto:clickchaco.com.ar


Una fuerte polémica se instaló en Chaco, donde dos bebés de 15 meses fueron abandonados por su madre en medio de una situación extrema de pobreza.

Ante esta situación miembros de la comunidad wichí de Fortín Belgrano se contactaron con la Fundación Corriente Humanística de Buenos Aires y realizaron un trámite ante el Juzgado de Paz de la localidad de El Sauzalito autorizando a Javier Luna a llevar a uno de los bebés a la ciudad de Buenos Aires.

Luego la Jueza de Paz de El Sauzalito, Noemí Pérez autorizó a los familiares para que el niño vaya a la ciudad en manos del representante de la fundación solidaria. Con esta medida judicial, el niño que apenas pesa 6 kilos, fue trasladado y recibió atención médica en el hospital Garrahan donde incluso inicio un tratamiento.

Pero cuando llegó el turno del otro bebé, se encontraron con un revés judicial. La titular del Juzgado del Menor y la Familia, doctora Gladys Regosky, decidió quitarle la tutela del menor que había sido otorgada por la Jueza de Paz de El Sauzalito y dejar a ambos bebés a disposición del Juzgado y bajo el control de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia de esta localidad.

De acuerdo con lo expuesto por la doctora Regosky, "se encuentra prohibida la entrega de niños en forma directa y sin intervención de la autoridad judicial competente". De esta manera, los niños permanecen en Castelli bajo responsabilidad judicial.

El abuelo de los bebés, Ambrocio Matorras, expresó su indignación por la decisión de la Jueza y sostuvo que como familia no tienen posibilidades de hacerlos atender con médicos especialistas a los niños, y que "el único que se había preocupado por la salud del bebé fue el señor Javier Luna", según informó Clickchaco.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Chaco
  • wichis
  • Hospital