SOCIEDAD

Una moda sana y positiva

PERFIL COMPLETO

El uso de las malezas comestibles es una de las modas que se imponen en la gastronomía. En realidad, todas las verduras que vienen de la tierra se pueden consumir y los yuyos son, en definitiva, vegetales. No es un alimento que incremente el colesterol ni las grasas, por lo que no está mal consumirlo.
Y si bien todas las infusiones de hierbas son buenas y no hay ningún artículo que produzca intoxicación, el tema principal es la limpieza: siempre hay que asegurarse de que estas plantas estén cuidadas, no contaminadas de parásitos o bichos. Cuando se saca algo de la tierra, hay que tener un cuidado adicional.
La tendencia creciente en muchas familias de tener una huerta propia en sus casas es ideal, porque así se incorpora una alimentación más saludable y ecológica que la que nos venden en la sociedad en forma publicitaria.
El cultivo propio de lo que se come disminuye el consumo de hidratos simples y azúcares. Además, en un país donde crecen muy fácilmente los vegetales, uno puede abastecerse y aprender más acerca de las propiedades de cada alimento. En definitiva, es una moda, pero está bien que así sea.

*Médica nutricionista, directora de la Fundación DAAT.



Viviana Baranchuk