SOCIEDAD BALANCE DE LA TEMPORADA

Vacaciones de invierno: crece el turista ‘boomerang’

Tal como ocurrió en el verano, durante el receso invernal se destacaron las escapadas de no más de cinco días. Sólo los destinos de nieve lograron retener a los visitantes durante más tiempo. El auge de los paquetes y promociones.

La ola de feriados cambió el estilo de descanso y la oferta de paquetes fortaleció la tendencia al turismo “boomerang”, de ida y vuelta. En el balance de las vacaciones de invierno operadores turísticos destacan este fenómeno, en el que las estadías se acortaron a pocos días en la mayoría de los destinos del país.

“El perfil del nuevo turista que se vio durante el verano también se evidencia en invierno; aumenta la tendencia a realizar viajes más cortos, que no necesariamente ocupan las dos semanas, sino cuatro o cinco días, y se aprovechan más las promociones y paquetes”, explica el titular de la Cámara de Turismo, Oscar Ghezzi y agrega: “Los productos y servicios ofrecidos por los prestadores turísticos en los distintos destinos, que comprendieron esta nueva modalidad y adecuaron su oferta a la demanda”.

Desde Despegar.com coinciden con este planteo e informan que con respecto al año pasado aumentó notablemente la compra de viajes con una duración de tres o cuatro días, y no sólo vuelos, sino también los paquetes. Por ejemplo en Misiones, Puerto de Iguazú, conocida como “la reina de los cuatro días”, logró gran cantidad de turistas. Los destinos de nieve como Mendoza, o Bariloche y San Martín de los Andes, fueron los más privilegiados con estadías que son mayores, según confirman los operadores turísticos consultados por PERFIL.

Desde la secretaría de turismo de San Rafael, Mendoza, señalan que tienen el 77% de ocupación. “Por la cercanía a Las Leñas, San Rafael es elegido para hacer una escala previa para los que esquían”, explica Rodolfo Abba, coordinador de turismo del departamento mendocino.

En el caso de Bariloche el ritmo de visitantes igualó al del año pasado. “Pensábamos que con el Mundial la temporada se complicaría pero superó las expectativas. Las estadías superan la semana en la mayoría de los viajantes”, confirma Soledad De Simone, de la cadena hotelera Design Suites.

Como es de costumbre, Mar del Plata se encuentra entre una de las más elegidas en la costa atlántica. Desde el Emtur aseguran que “el mayor movimiento se vio durante los fines de semana”.



Gisela Nicosia