SOCIEDAD QUIEREN QUE HAYA UNA PLAZA EN EL LUGAR

Vecinos de Balvanera, contra el proyecto del microestadio

Foto:Cedoc Perfil

La posible construcción de un microestadio para 18 mil personas en la manzana delimitada por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Moreno y Catamarca continúa generando rechazo entre los habitantes de Balvanera. Organizados bajo el nombre de Manzana 66, Verde y Pública, los vecinos de la zona ya recolectaron casi siete mil firmas en contra del emprendimiento. También presentaron un anteproyecto de ley en la Legislatura porteña.

El emprendimiento, impulsado por la productora Ake Music, cuenta con el visto bueno del Ejecutivo porteño y contempla la construcción del estadio para espectáculos públicos y tres subsuelos para cocheras y locales comerciales.
El anteproyecto de ley apunta a declarar el predio “de uso público” y “sujeto a expropiación”. La idea vecinal es construir allí una plaza, un polideportivo y un centro cultural. La falta de espacios verdes en Balvanera fue uno de los fundamentos sobre los que se apoyaron los residentes de la zona a la hora de pensar la iniciativa. Esa parte de la Ciudad sólo cuenta con 0,4 m2 de espacios verdes por vecino, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2.

La propuesta fue presentada días atrás y ya tiene el apoyo de diputados porteños de varios bloques, como la Coalición Cívica, Izquierda Popular, Bien Común y MST.  “El próximo miércoles 22 llevaremos otra vez el anteproyecto a la Legislatura para que el resto de los diputados lo conozcan y adhiera a nuestra intención”, señaló Alberto Aguilera, líder de la movida vecinal.
A favor de la iniciativa, el legislador Maximiliano Ferraro (CC) señaló a PERFIL que, además, impulsará la construcción de una escuela en el predio. “Existen otros lugares de la Ciudad donde se puede levantar un microestadio. En esa manzana tendrá un impacto negativo en cuanto a la seguridad, el transporte y la energía eléctrica, entre otros factores”, agregó.

Otras obras. Más allá de la polémica, actualmente en el predio acaba de empezar una obra para crear cinco canchas de fútbol 5, vestuarios, estacionamiento y un salón de usos múltiples. Según pudo averiguar PERFIL, una empresa habría alquilado el terreno por tres años a la firma propietaria Micrisol para desarrollar este proyecto.



Claudio Corsalini