SOCIEDAD

Viajar al centro en auto sale $ 4 mil al mes

Cada vez más castigado el bolsillo de los conductores. 

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Ir a trabajar al centro en auto desde algunos puntos del Conurbano no sólo puede resultar un tormento en términos de tiempo. El costo de la nafta, los estacionamientos y la suba que comenzó a regir desde ayer en la tarifa de los peajes castigan el bolsillo a tal punto que un bonaerense que elija la comodidad de su vehículo para llegar a la ciudad necesita al menos $ 4 mil mensuales para darse este nuevo “lujo”.

El cálculo se realiza sobre la base de los habitantes de Pilar, Ituzaingó y Ezeiza, que si bien llegan al centro porteño por diferentes accesos, lo hacen recorriendo distancias similares. En el primero y el último caso, el monto total asciende a $ 3.997 mensuales. Para el segundo grupo, los peajes empujan el gasto hasta los $ 4.237 al mes, incluyendo cochera y combustible.

Quienes llegan desde Zona Norte –Panamericana y AU Illia– y Ezeiza –AU Ricchieri y AU 25 de Mayo– en horario pico tendrán un gasto de $ 1.040 mensuales. Pasar el peaje de Panamericana entre las 7 y las 10 exige desembolsar $ 20, mientras que la AU Illia pasó a costar $ 10 en esa misma franja horaria. En Ricchieri, la suma a pagar es de $ 6 mientras que en la AU 25 de Mayo ascendió de $ 17 a $ 20. Los costos diarios en peajes son aún mayores para los que llegan por Acceso Oeste: $ 12 más los $ 20 de la AU 25 de Mayo. Al mes, $ 1.280.

Un estacionamiento de los más económicos –ya que la tarifa varía mucho de acuerdo al lugar– en la zona del centro ronda los $ 60 diarios. En veinte días hábiles, el gasto por dejar el auto a resguardo asciende a $ 1.200. El combustible, con aumentos que superan el 30% en lo que va del año, es otro elemento que encarece el viaje. Para recorrer entre 90 y 100 kilómetros por día son necesarios unos 7 litros de nafta. La cuenta da $ 87,85 diarios y $ 1.757 mensuales.

Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el aumento representa un 18% en horario pico y un 15% el resto del día. En la Illia, la suba alcanza el 43% en las horas de mayor tránsito y un 33% fuera de este rango. El gobierno porteño justificó el aumento en que “el mantenimiento de la ecuación económico-financiera de la concesión permitirá a la empresa sostener el servicio actual de la red”. También explicaron que AUSA lleva adelante el plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano. El 10% de los ingresos de AUSA se destinan a la Contribución Especial Ferroviaria. La torta restante se reparte en tres porciones: 55% para obras, 40% mantenimiento de las autopistas y 5% va al fondo para la extensión del subte.

Según el Estudio de Cohesión Social en el Area Metropolitana de Buenos Aires, de la Subsecretaría de AMBA, 3.389.350 personas ingresan semanalmente a la Ciudad (1.104.720 desde el Norte, 1.207.981 desde el Oeste y 1.176.649 desde el Sur). La proporción de los que usan el auto es de 38% para los que llegan del Norte, 23% para aquellos que lo hacen desde Zona Oeste y 26% desde el Sur.



Patricio Navarra