SOCIEDAD


Victoria Moyano, nieta restituida acusó a Berni de genocida

"Se cayó el relato de que este Gobierno no reprime a los trabajadores. Esto no va a quedar impune" denunció. 

El abogado Carlos Platkowski y María Victoria Moyano frente a los perros y carros de asalto.
El abogado Carlos Platkowski y María Victoria Moyano frente a los perros y carros de asalto.
Foto:Partido de los Trabajadores Socialistas

Ayer a la mañana la Gendarmería protagonizó un crudo episodio tras desalojar a manifestantes de partidos de izquierda y representantes gremiales de comisiones internas que provocaron un corte en la autopista Panamericana como apoyo a los trabajadores despedidos de la empresa autopartista Lear. María Victoria Moyano, una de las hijas restituidas por las Abuelas de la Plaza de Mayo en 1987, era una de las participantes de la protesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuando las tropas de la Gendarmería empezaron a reprimir a los asistentes, María Victoria gritó al comandante mayor Juan Alberto López Torales: “Usted es un genocida”. El Partido de los Trabajadores Socialistas difundió las declaraciones de la joven: "La Gendarmería tuvo un rol muy importante en la dictadura genocida que secuestró y mató a mis padres; después nos espió con el ’Proyecto X’ y ahora, bajo las órdenes del teniente coronel Sergio Berni, nos reprime sin siquiera tener una orden judicial y por el solo hecho de apoyar a los trabajadores que luchan por defender su empleo", denunció Moyano.

La joven dirigente detalla como acaecieron los hechos:"Junto con mi compañero del CeProDH, el abogado Carlos Platkowski, intentamos parar la represión poniéndonos frente a los perros y carros de asalto, y la Gendarmería respondió con bastonazos, balazos de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes como si fuéramos delincuentes".

Por otra parte, María Victoria sorprendida consideró: "Como mujer me parece increíble que Berni y los gendarmes nos traten como si fuéramos marionetas manejadas por otros", en referencia a la imputación de Berni y de los gendarmes sobre la presencia de mujeres al frente de la manifestación. "Estoy muy orgullosa de que las mujeres estuviéramos al frente de una causa justa, como siempre pasó en la historia, y solo a derechistas como Berni o los comandantes de Gendarmería se les puede ocurrir que nos usan como carne de cañón. Sabemos lo que hacemos y estamos orgullosas de eso", manifestó.

"Recibimos la solidaridad y el repudio a la represión por parte de Adolfo Pérez Esquivel, las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, y Enrique ’Cachito’ Fukman, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. En las próximas horas vamos a tener algunas reuniones para discutir cómo seguirla. Se cayó el relato de que este Gobierno no reprime a los trabajadores. Esto no va a quedar impune", concluyó Moyano.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • represión en Panamericana
  • Gendarmería
  • desalojo autopista
  • Lear
  • Sergio Berni
  • María Victoria Moyano