SOCIEDAD


Video | Crece la teoría de que un meteoro hizo temblar Pinamar, Cariló y Gesell

El astrónomo Diego Bagú sostiene que la roca espacial habría sacudido las localidades de la Costa Atlántica. 

El fuerte estruendo que el miércoles por la noche sacudió a Pinamar, Cariló y Villa Gesell "puede tratarse de un meteoro, que básicamente es un rayo de luz que se ve cuando una roca espacial entra tan rápido a la atmósfera que se incinera", indicó el astrónomo Diego Bagú.

"Si bien todavía no está confirmado, la hipótesis es que esa luz fue un meteoro", indicó a la agencia Télam Bagú, uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la universidad de la capital bonaerense.

El fuerte sonido que escucharon los residentes de la costa atlántica está enmarcado en "la onda expansiva que provoca este objeto cuando entra a la atmósfera", agregó el astrónomo.

Así describió que las velocidades aproximadas de un meteoro rondan en los "30.000 kilómetros por hora, depende de la ruta que siga". "Todos los días cae material espacial a la tierra. Lo que sucede es que como la superficie del planeta es un 70% agua, la caída suele tener lugar en el océano, por lo cual no nos enteramos", subrayó.

El director del Planetario Ciudad de la Plata -también dirigido por Martín Schwartz- distinguió la definición del meteoro a la del meteorito, el cual consiste en el trozo de roca espacial que aterriza en la tierra cuando, en cambio, el meteoro no se quema de forma completa.

"Cuando el meteoro no se incinera completamente en la atmósfera, caen algunos residuos en la tierra. Ese residuo se llama meteorito", precisó el astrónomo.
 

Redacción de Perfil.com