SOCIEDAD DESDE EL MEDIODÍA

El incendio en Valeria del Mar y Cariló "está controlado"

Más de diez dotaciones de bomberos controlaron el fuego y evitaron que se extienda a la zona residencial.

Fuerte incendio se extiende en los bosques de la Costa argentina.
Fuerte incendio se extiende en los bosques de la Costa argentina. Foto:DyN
Vecinos de Valeria del Mar y Cariló debieron hoy ser evacuados a causa de un incendio que afectó unas 50 hectáreas de la zona de bosques, donde trabajaron unas quince dotaciones con el apoyo de aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y al menos un bombero resultó herido. 

Fuentes municipales y de Defensa Civil informaron que el siniestro se inició alrededor de las 13 en la zona llamada Loma de Valeria, ubicada a unos 600 metros del mar, y hubo alarma porque las llamas se aproximaron a la zona residencial, la ruta 11 que debió ser cortada, una estación de servicio y una planta reductora de gas.

"El fuego está circunscripto y quedan algunos focos cerca de la ruta", aseguró Jorge Damato, director de Defensa Civil de Pinamar, pero advirtió que la rotación del viento "llevó el humo y el fuego hacia otros sectores".

En declaraciones a los medios, el funcionario estimó a las 18.10 que el fuego afectó a "unas 50 hectáreas" de bosques de la zona y sin bien dijo que es prematuro establecer las causas del siniestro, atribuyó su propagación rápida a la sequía y a la acción de viento. Damato precisó que el fuego se concentró entre las reservas naturales de Cariló y Valeria del Mar, muy cerca de la rotonda, una estación de servicio y el Casino de Valeria del Mar. 

Fuentes municipales confirmaron a DyN que durante el operativo al menos un bombero sufrió quemaduras y debió ser asistido en un centro médico de la zona, mientras que vecinos de Cariló y Valeria del Mar fueron evacuados en forma preventiva. En tanto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, llevó tranquilidad a los vecinos, al afirmar que el foco principal "está controlado".

"Los accidentes forestales son comunes entre fines de enero y principios de febrero, siempre tenemos incendios por esas fechas, pero no en esta época", advirtió en declaraciones a radio La Red, y agregó: "Repito lo que han dicho nuestros profesionales en la materia, por el tipo de incendio que se armó y los frentes que tenía no se descarta que haya sido un incidente".

En medio del operativo, Yeza pidió a los vecinos de Valeria del Mar y Cariló que no se acerquen a la zona siniestrada y sugirió que la forma más adecuada de colaborar es "llevar agua e hielo al cuartel de bomberos". Al menos quince dotaciones de bomberos de Pinamar, General Lavalle, General Madariaga, Villa Gesell y el Partido de la Costa trabajaron en circunscribir el fuego y luego controlar los focos de incendio. El ministerio de Ambiente informó en un comunicado que envió dos aviones hidrantes desde Balcarce para asistir en el combate contra las llamas y otro observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

"Además, en el lugar está trabajando una Unidad de Incendios Forestales y se están desplazando otros dos aviones hidrantes", agregó a las 19 la cartera a cargo de Sergio Bergman en su cuenta de Twitter. Más temprano, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expresó su preocupación por la posibilidad de que el fuego se desplace, por acción del viento, hacia la zona donde está instalada la planta reductora de gas. "Hay mucho humo y se incendia la copa de los árboles", dijo en declaraciones al canal TN. Barrera confirmó que hubo que evacuar a vecinos de Cariló y Valeria del Mar y dijo que él mismo cruzó su camioneta para desviar el tránsito en la ruta que une los balnearios de Cariló y Valeria del Mar.