SOCIEDAD MEDIDA DE FUERZA

Aerolíneas y Austral empiezan a normalizar sus vuelos

Hay vuelos que directamente saldrán mañana. Más de 7 mil pasajeros perjudicados por las cancelaciones. Lo gremios aeronáuticos reclaman un aumento salarial.

Miles de pasajeros quedaron varados en Ezeiza y Aeroparque por la cancelación de sus vuelos.
Miles de pasajeros quedaron varados en Ezeiza y Aeroparque por la cancelación de sus vuelos. Foto:DYN

Luego de las demoras y cancelaciones en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza que generaron las medidas de fuerza implementadas por los sindicatos aeronáuticoslas compañías Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron a normalizar sus vuelos. 

La empresa estatal ya anunció que los servicios que debían partir entre las 6 y las 9 de la mañana desde Aeroparque, serán reprogramados para mañana, aunque, de ser posible, también podrán salir en el transcurso del día. 

En el aeropuerto de la Capital Federal, según se informó, no hubo medida de fuerza sino una asamblea, por lo que el personal encargado de despachar equipaje y hacer el chek-in en el mostrador se retiró y regresó después de las 8 am. 

En esa terminal hay en total 29 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral. El resto de los servicios, que son los que debían salir después de las 9 de la mañana, parten con demoras. 

Mientras tanto en Ezeiza, según confirmaron a este medio fuentes oficiales de la empresa, hay 115 vuelos cancelados y 12 mil pasajeros afectados hasta el momento. 

La medida de fuerza que implementaron los gremios golpeó a la empresa en una fecha importante. En el inicio del fin de semana largo, la línea aérea de bandera tenía récord histórico de pasajeros: 41 mil personas volarían en total tanto en vuelos de cabotaje como en los regionales. 

Conflicto. Es una medida de fuerza que no fue confirmada con antelación, si bien desde anoche los gremios amenazaron con la realización de una huelga. Por ello, la medida de fuerza tomó a los pasajeros por sorpresa, que cuando llegaron a los aeropuertos les informaron que no podían realizar el el check in de sus vuelos. 

Se trata de los gremios aeronáuticos APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, cuyos representantes rechazaron un aumento del 16 por ciento en paritarias, contra el 26 por ciento que reclaman. Amenazan con paralizar el servicio en el fin de semana largo, con el Día la Madre incluido.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua,  pidió "disculpas" por "esta medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro", y precisó que eran "7 mil" los pasajeros afectados.

En declaraciones a radio Mitre y al canal Todo Noticias (TN), Dell'Acqua sostuvo que "algunos pasajeros van a viajar recién el domingo" tras la reprogramación de sus vuelos.