TECNOLOGIA INNOVACIóN

Las novedades de Facebook, Instagram y WhatsApp para este 2018

Sobresalen los videochat grupales, las fotos en 360 grados y realidad virtual. Buscan que los usuarios pasen más tiempo en cada una de las plataformas.

Novedades en las aplicaciones
Novedades en las aplicaciones Foto:Google

La homogenización en las redes sociales condujo a que si alguna red emergente consigue imponer una función novedosa, como ocurrió con Stories, los hashtag o el me gusta, es adoptada progresivamente por los líderes. Así, sean o no desarrollos propios, WhatsApp, Instagram y Facebook ya tienen casi listo lo nuevo para este 2018.


Facebook

El 2017 cerró con más de 1.860 millones de usuarios, de los cuales el 85% se encuentra fuera de EE.UU. Su apuesta a largo plazo es emanciparse del teléfono móvil y también de las computadoras a través de la realidad virtual. El propio Zuckerberg, adelantó que la división Oculus VR (lentes) es la clave para que 1.000 millones de personas formen parte de la comunidad más grande.

Sin embargo, en lo inmediato la gran apuesta son los vídeos. Su pretensión es empujar la reproducción en los muros con más intensidad, en un intento por competir de manera más directa contra YouTube. A su vez, comenzará a gestionar contenido propio para avanzar sobre compañías de transmisión en línea como Netflix y Hulu. 

Como muchos usuarios ven los clips en sus dispositivos móviles sin sonido mientras están trabajando, la red social está probando un botón que los guarda en una carpeta para reproducirlos más tarde. Una función similar que ya está disponible en iPhone y podría llegar a Android. Así, al terminar de ver un clip se cargan vídeos relacionados automáticamente.

Una medida que adoptan las redes sociales para acallar a los molestos o incisivos es dar una vuelta a la llave de Silencio. Algo similar está analizando Facebook para apagar durante 30 días a perfiles, páginas o grupos que machacan a diario con una temática en particular.

El mes pasado, Facebook anunció que está renovando la sección Notificaciones del móvil. Tendrá información sobre lo que está sucediendo dentro y fuera de la red. La nueva pestaña, similar a Google Now, publicará tarjetas personalizadas con resultados deportivos o noticias.


Instagram

A lo largo de 2017 los cambios en Stories fueron una constante. El propósito es seguir captando esa audiencia joven que todavía usa el programa del fantasmita para contar micro historias. Actualmente, hay más de 200 millones de usuarios que ven contenido efímero cada mes, 50 millones más que Snapchat.

Para este 2018 se especula que podrá llegar la inclusión de las fotos y vídeos en 360 grados. Algo que ya se utiliza en Facebook. Otra de sus incorporaciones permitirá configurar grupos de amigos cercanos, para poder compartir contenido de manera exclusiva con los contactos seleccionados. Además, el esperado botón Regram, que pretende sustituir a las aplicaciones de terceros, otorgará a los usuarios la facultad de realizar “retuits de fotos” sin necesidad de recurrir a otra app.

Una de las medidas polémicas, confirmada por el sitio TechCrunch, es que comenzará a mostrar publicaciones de usuarios que uno no sigue. Bajo el título “Recommended for You”, se comenzará a activar sucesivamente en las versiones iOS y Android. Al parecer, no hay forma de bloquearla y uno estará obligado a ver contenido que no solicitó.

Se espera también la llegada de las etiquetas de compras (Shopping Tags) a lo largo de 2018. Para introducir en su plataforma estas etiquetas, Instagram se asoció con Shopify. Al principio estarán limitadas a un máximo de 5 por foto y mostrarán el nombre y el precio del producto y enlazarán directamente con la tienda.


WhatsApp

Sus cifras impresionan. A diario, mil millones de personas se comunican a través de la aplicación. Se envían 200 millones de mensajes de voz a diario y los usuarios le destinan unos 195 minutos por semana.

Invitar a alguien a un grupo de WhatsApp mediante un enlace o código QR, es una opción ya disponible para los usuarios de iOS, así que es bastante probable que pronto  llegue a Android. La idea es interesante ya que abre la posibilidad de sumar a la conversación a una persona que no figura entre los contactos. También hay que decir que no es una novedad ya existe desde hace tiempo en Telegram.

Otra iniciativa habla de reproducir videos de YouTube a través de una ventana flotante dentro de la misma aplicación. Y si bien se trata de una competencia directa, la intención es evitar que se abra la app del contrincante, con el consiguiente riesgo de no volver al chat. Asimismo, se habla de una función que dará a los administradores de los grupos de WhatsApp la posibilidad de silenciar durante un tiempo a todos los integrantes para hacer un anuncio. Además, el creador, no podrá ser eliminado por otros administradores como suele ocurrir.

Por último, para ahorrar espacio en el dispositivo, la aplicación implementará una optimización inteligente de la calidad de las imágenes que se envíen, ofreciendo diferentes tipos de compresión según el tipo de imagen. Además, añadirá un nuevo botón de búsqueda que permitirá buscar fotos, vídeos y GIFs dentro del almacenamiento.