TECNOLOGIA

Le robaron la laptop y escrachó al ladrón en la web

Un estadounidense perdió su computadora con su equipaje al llegar a Buenos Aires y armó un sitio para recuperarla. La historia.

Foto:Cedoc
La inseguridad nos afecta a todos los argentinos. Pero también golpea a los extranjeros que visitan nuestro país. Le pasó, por ejemplo, a Mike Fabrikant, un estadounidense que llegó a Buenos Aires y se quedó sin computadora.

"Llegué a Buenos Aires el 31 de diciembre y mi equipaje se perdió en el camino. Al día siguiente, la aerolínea Avianca me lo entregó en mi domicilio pero me habían robado de su interior mi Macbook", contó el diseñador.

Pero diez días después, su computadora reapareció. El software de seguridad que instaló en el sistema empezó a enviarle imágenes de la cámara web y capturas de pantalla de la persona que la estaba usando.

Así, Mike descubrió que su Macbook Pro estaba en manos de Pablo, una persona que vive en el barrio porteño de Belgrano y que estaba intentando borrar su disco rígido. Ante la falta de respuestas de la aerolínea y la policía el diseñador no tuvo mejor idea que escrachar al presunto ladrón en la web para intentar recuperar su computadora.

Así nació "Pablo tiene mi Mac", un sitio que recopila los frustrados intentos del diseñador y las imágenes del sospechoso junto a su computadora. "No sé si Pablo trabaja para Avianca o si la empresa lo contrató para entregar mi equipaje. Tal vez se la compró a un empleado que la robó", escribió el estadounidense en la web.

La página muestra varias imágenes del sospechoso con comentarios como "vemos que Pablo ya aprovechó bastante de mi compu. La deja apoyada a un lado mientras toma un descanso. Probablemente está mirando la tele o la pared, o tal vez está pensando en conseguir más Macs...¿quién sabe?"

"Pablo disfruta un pucho con mi Mac sobre su panza. Voy a desinfectarla cuando la recupere", agregó, junto a una foto del sospechoso fumando.

La idea no es novedosa: "This guy has my MacBook", un tumblr creado en marzo de 2011, utilizó un sistema similar para buscar una computadora robada en Oakland, California. En agosto del mismo año "My stolen mac" apareció con una historia similar de un robo en el Soho de Londres. Ambos publicaron imágenes del supuesto ladrón y ambos aseguran que lograron recuperar su computadora.

Mike también acudió a la Policía Federal Argentina, sin suerte: "Fui a la comisaría de mi barrio. Me dijeron que la evidencia era fabulosa y que aunque mi español era bueno, no era suficientemente bueno como para formular una denuncia... (en realidad estaban siendo educados, mi español es muy malo). Volví al día siguiente con una amiga que me hizo de intérprete e hicimos la denuncia. Les di la dirección que figuraba en mi software de rastreo. Luego fueron a buscarlo, pero no lo encontraron", narró.

Según el desarrollador, la aerolínea Avianca tampoco le da respuestas. "Dijeron que tratarían de recuperar mi compu o en su defecto ofrecerme una compensación. Hoy recibí un email de Avianca diciendo que no habrá compensación por el robo".

"Acabo de recibir un correo electrónico de Avianca, intentaron investigar Pablo, pero dicen que la zona es difícil de acceder, incluso para las autoridades. 'La zona' se refiere al centro de Belgrano, una parte bastante afluente de Buenos Aires", escribió después.

La última actualización se publicó en la página de Facebook del sitio: "Hola gente, Ya he encontrado Pablo, y parece un buen tipo. Él me dijo que él compró el laptop de buena fe de alguien. Estoy esperando recibir los datos del vendedor de el. Pronto estaré dando mas detalles", escribió. Resta esperar cómo termine la historia.

Redacción de Perfil.com