TECNOLOGIA PROYECTO ‘PAIS DIGITAL’

Macri busca universalizar el acceso a internet con wi-fi público y una banda ancha ‘social’

Esta semana se reunió en Davos con los máximos responsables de Facebook, Google, Microsoft y Virgin Group para intentar atraer inversiones en el sector. Se extenderá el Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

Foto:Presidencia

Esta semana el presidente Mauricio Macri dio los primeros indicios concretos sobre cuáles serán las políticas que piensa implementar en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Además de completar el equipo de funcionarios responsables de esas temáticas; en el Foro Económico Mundial de Davos mantuvo reuniones “cumbre” con los máximos responsables de las empresas top del mundo tech: Google, Microsoft, Facebook y Virgin.
Tras el encuentro con Satya Nadella, CEO de Microsoft, la compañía anunció que “van a poner a disposición de estudiantes, docentes e investigadores, las soluciones de Office, Windows y servicios Cloud en forma gratuita”. Esto podría preanunciar cambios significativos, ya que en la última década muchos responsables estatales de tecnología prefirieron optar por desarrollos propios sobre Linux y soluciones de software libre.
Macri también se reunió con Eric Schmidt, presidente de Google y con Richard Branson, CEO de Virgin Group, para discutir la posibilidad de inversiones en tecnología. Y, tras charlar con Sheryl Sandberg, COO de Facebook, se anunció que Argentina hará una prueba piloto de “Facebook at Work” (ver recuadro).

Las políticas TICs que vienen ya tienen su rumbo definido. “En el corto plazo nuestro objetivo es lograr una mejora sustantiva en la calidad de los servicios móviles. También vamos a contribuir a resolver los trámites, que llevan años de demora, de la ex Afsca y Aftic y proponer nuevos reglamentos de licencias, interconexión y servicios satelitales”, le contó a PERFIL el flamante secretario de las TICs, Héctor Huici. “Con más tiempo, nos vamos a enfocar en universalizar el acceso a la banda ancha para que todo argentino pueda acceder a ella, con independencia de su economía y lugar de residencia”, agregó el funcionario.
En un plano más técnico, la Secretaría que depende del Ministerio de Comunicación se abocará a diseñar un marco regulatorio que normalice la convergencia tecnológica “y permita una amplia oferta de servicios de comunicación, información y entretenimiento a través de múltiples redes interconectadas”.
También se extenderá el Plan Argentina Conectada, que “debe poner inmediatamente en ejecución programas con dinero del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (más de $ 3.200 millones) que se pueden aprovechar para universalizar la banda ancha y el acceso de las escuelas a internet”.

Apertura. Desde el Ministerio de Modernización uno de los ejes propuestos es la implementación de una política de Gobierno Abierto, a lo que se sumará la “despapelización” de la gestión. Para eso la idea es tomar y expandir el modelo de lo que se hizo en esta materia en la Ciudad de Buenos Aires.
Por ejemplo, hace diez días lanzaron el “Plan de Apertura de Datos” que en tres meses deberá rendir cuentas, publicando en un portal nacional de datos públicos, la estructura del Poder Ejecutivo Nacional (PEN); la nómina de autoridades y sus declaraciones patrimoniales. También el personal contratado, información financiera diversa, las licitaciones públicas y las solicitudes de acceso a la información y de audiencias del PEN.
“La idea central es que cada individuo que trabaje en la administración, que cada tecnología que incorporemos y que cada proceso a modificar, sea para poder dar mejor servicio a las personas”, le dijo a PERFIL Andrés Ibarra, ministro de Modernización. Y agregó: “nuestro objetivo es poner al Estado al servicio de la gente”.
Según el ministerio,  “se está armando un Plan de Modernización que incluirá la gestión de la tecnología pública, con un plan integral de sistemas, nuevos portales y aplicaciones para móviles y plataformas para trámites digitales”.
Otra iniciativa que impulsan es “País Digital”, que buscará integrar digitalmente a todos los municipios del país. “Esto se concretará con desarrollos de zonas con acceso a wi-fi pública y gratuita y la banda ancha “social”.

 

Facebook laboral

Desde principios del 2015, Facebook está desarrollando un proyecto que, espera, le abra la puerta para hacer nuevos negocios en las empresas. Es que muchas, todavía, prohíben a sus empleados usar la red social en horas laborales porque sus distracciones atentan contra la productividad.
Sin embargo, Facebook piensa que es posible ofrecer una versión de su red especialmente diseñada para hacer el trabajo corporativo más eficiente. Y propone usar las mismas herramientas de grupos, eventos, y la facilidad de compartir información, hacer chat o taggear personas e ideas, pero en un ámbito cerrado al personal de la empresa, con seguridad de datos y de privacidad acorde a los requerimientos y políticas de cada compañía.
Por ahora, la empresa está haciendo más de 300 pruebas piloto –se anunció que se hará una en Argentina– y evaluaciones en todo el mundo, y planea lanzar de manera oficial y comercial este servicio en algún momento del 2016.



Enrique Garabetyan