TRENDS NARCOMENUDEO

Cayó la “narcopaloma” que traficaba drogas en una cárcel de La Pampa

Una paloma mensajera volaba con 44 pastillas de Rivotril y Clonazepam, 3.5 gramos de marihuana e incluso un pen drive, que ingresaba a un centro penitenciario.

La
La "narcopaloma" llevaba pastillas, marihuana y un pendrive Foto:Radio Mitre

En una carrera entre aves se produjo el singular hallazgo. Se desarrollaba la novena edición del torneo Federal de Pichones, cuando entre más de 15 mil palomas se descubrió una que realizaba actividades al margen de la ley. Su objetivo no era la competencia, sino llegar hasta el Penal de Santa Rosa.

Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la maniobra había sido estudiada e investigada hasta que finalmente dieron con el animal. “Llevaba amarrado un retazo de tela con forma de mochila, en cuyo interior había estupefacientes”, indicaron desde el SPF. Así lo detalla Radio Mitre en una publicación de su sitio web.

A pesar de lo novedoso que pueda parecer, ya se han detectado anteriores casos de similares características. En agosto de 2013, se dio con una banda que realizaba sus operaciones con palomas mensajeras. Se detuvo a tres personas y se identificó que algunas aves estaban entrenadas para realizar entre 10 y 15 viajes por día con la droga.

Según el conteo del registro del SPF, la Ciudad de Buenos Aires es la que se ve más afectada con el método de “narcopalomas” y el Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A, es el punto más fácil de vulnerar mediante a este método.