UNIVERSIDADES FORMACIÓN INTELECTUAL

Cuando el deporte convive con la excelencia académica

En 2006 se creó el Instituto Universitario River Plate. De esa forma, el club de Núñez se convirtió en la primera institución deportiva de la Argentina en contar con oferta eductativa en todos los niveles.

Pasión. Diariamente, los alumnos y profesores se preparan en el Instituto Universitario River Plate (IURP) que funciona en las instalaciones del estadio monumental.
Pasión. Diariamente, los alumnos y profesores se preparan en el Instituto Universitario River Plate (IURP) que funciona en las instalaciones del estadio monumental. Foto:afp

Hector J. Bubenick*

El Club Atlético River Plate es reconocido mundialmente por las grandes hazañas futbolísticas a lo largo de la historia. Pero River Plate también ha alcanzado hitos destacados en otras 37 disciplinas deportivas que conviven diariamente en sus instalaciones otorgando un importante espacio de participación a miles de jóvenes y adultos deportistas. No menos importante, y en respuesta a las diversas necesidades de nuestra sociedad, se despliega una relevante tarea social en toda la Argentina a través de la Fundación River, River Solidario, River Federal, River Sin barreras, River Cultural.

En el plano educativo, River Plate ha tenido un rol preponderante. A partir de 1982 desarrolló una trascendente tarea en la formación de niños y jóvenes a través de una oferta académica que va desde el nivel inicial hasta el Centro de Estudios Terciarios.

En línea con esta cadena de logros deportivos, sociales y educacionales, la Fundación Altos Estudios Club Atlético River Plate creó en el año 2006 el Instituto Universitario River Plate (IURP). De este modo, nuestra querida entidad se convirtió en el primer club del mundo en fundar un instituto universitario y además en contar con una oferta integral que contempla la totalidad de los niveles educativos.

La creación del IURP encuentra su razón de ser en el énfasis de poseer un ámbito de excelencia académica propicio que abarque simultáneamente la difusión de conocimientos y saberes vinculados con el deporte, referidos tanto al desarrollo de los valores extrínsecos e intrínsecos que su práctica otorga como a sus aspectos docentes, organizacionales, económicos, comerciales y administrativos.

La mayoría de las instituciones vinculadas al deporte, constituidas como organizaciones no gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro, han comenzado a interpretar, desde hace ya un tiempo, la necesidad de profesionalizar su gestión estratégica y operativa. Para ello, requieren contratar personas idóneas con formación universitaria que permitan contar con las competencias necesarias como para afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros que plantea el sector.

Desde el lanzamiento de sus carreras universitarias en 2013, el IURP cumple acabadamente el rol social de formar jóvenes en sintonía con un abordaje de diferentes perspectivas del conocimiento con una fuerte presencia del deporte en la sociedad y en la economía, sin descuidar el marco de una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del ser y el saber.

El Instituto Universitario brinda en la actualidad las siguientes carreras de grado acreditadas oficialmente en la Argentina:

Carreras con orientación hacia la economía y la administración del deporte: a) Licenciatura en Marketing Deportivo, b) Licenciatura en Administración del Deporte.

Esta orientación educativa, muy poco desarrollada en nuestro país, se encuadra funcionalmente en las opciones que brinda el deporte, muchas veces concebido como un verdadero fenómeno de masas, y que en consecuencia demanda no sólo capacidad específica en cuanto a la asistencia para la práctica de las actividades deportivas en sí mismas, sino también capacidad de organización, de administración, de control y de sustentabilidad económica y financiera. Derechos televisivos, publicidad, transferencias de derechos federativos, remuneraciones a los actores, franquicias, representaciones de marcas, aspectos impositivos, civiles, comerciales y hasta penales, legislación internacional comparada, inversiones en infraestructura, gestión organizacional, etc., constituyen aspectos de la administración económica y financiera. Estos requieren conocimientos especiales, y han ido conformando un campo profesional de notable envergadura, donde no basta con las estructuras generales de los planes de estudios tradicionales ofrecidos por la educación superior.

Carreras con orientación a la educación y el deporte: a) Profesorado Universitario en Educación Física, b) Licenciatura en Educación Física.

Las sociedades modernas demandan a la educación las herramientas necesarias para que las nuevas generaciones aprendan a lo largo de toda la vida y preparen a los educandos para convivir en democracia en un marco inclusivo y de igualdad de oportunidades.

En los planes de estudios de las carreras incluidas en este departamento se articulan los contenidos propios de las ciencias biológicas y naturales, indispensables para la comprensión de los fenómenos adaptativos que acontecen con el ejercicio corporal, junto con los contenidos de las ciencias sociales, la pedagogía y la didáctica, que permiten interpretar la práctica profesional deportiva en términos de práctica social.

Este tipo de estudio constituye un enfoque distinto del habitual en el campo del deporte y la educación física. Ofrece una visión diferente de las relaciones entre ciencia y deporte, extensibles a distintos desempeños profesionales, sean éstos de asesoría o consultoría en el sector público o privado, de docencia, de gestión y administración en centros de salud, gimnasios, centros deportivos, etc., o de práctica con individuos y grupos de distintas edades y características.

El profesional de educación física inserto en el ámbito educativo y del deporte debe asumir esta tarea con actitud reflexiva y responsable ya que dispone de excelentes medios, como el juego motor, la recreación, la práctica deportiva, la vida en la naturaleza, las actividades gimnásticas, etc., que a priori encuentran una recepción favorable entre los niños, los jóvenes y los adultos. Es necesario que su formación académica contemple bases sólidas que le permitan elaborar distintas y variadas estrategias, para adecuar la aplicación de sus conocimientos a diferentes edades y contextos en que desarrolle la tarea docente.


*Rector del Instituto Universitario River Plate (IURP)



Hector J. Bubenick