UNIVERSIDADES ENSAYO

El libro destacado de esta semana

El trabajo publicado que se resalta en Perfil Educación.

Curso de Filosofía
Curso de Filosofía Foto:cedoc
Cursos de la filosofía

Autor: Carlos Alberto Casali
Editorial: UNQ 
Clasificación: filosofía
Característica: 200 págs., $ 280

El tema de este libro es la filosofía misma: se trata de filosofar sobre la filosofía, de ponerla en movimiento en torno de sí misma. El movimientno de la filosofía no va en línea recta. Como sabemos, la idea de progreso es ajena a la filosofía y ninguna meta la espera al final del camino. La filosofía parece moverse a gusto dentro de un círculo. El círculo hermenéutico. O en una variante del círculo: la espiral dialéctica. O, tal vez, dentro de un laberinto. 

Los laberintos pueden tener muchas formas. La filosofía se mueve dentro de un laberinto circular. La filosofía busca pensar dentro del universo del mito. Por allí comienza este libro para poner en movimiento a la filosofía en torno de su eje, de acuerdo con tres planos: metafísica, política y ética. 

En esas tres partes está divivido este libro. Comenzamos viendo cómo la filosofía se busca a sí misma en su relación y en su diferencia con el mito y terminamos viendo cómo llega a nuestros días queriendo salir de un lugar en el que ya no puede estar (el nihilismo, tema del último apartado). Esto le plantea no pocos desafíos a la filosofía y reitera la pregunta sobre el sentido y utilidad de la filosofía.