UNIVERSIDADES ENSAYO

El libro destacado de esta semana

El trabajo publicado que se resalta en Perfil Educación.

Libro: Tecnosiniestro, el lado oscuro de la red
Libro: Tecnosiniestro, el lado oscuro de la red Foto:Cedoc
Tecnosiniestro. El lado oscuro de la red

Autor: Thomas P. Keenan
Editorial: Eudeba
Clasificación: ciencias sociales
Características: 296 págs., $ 390

La llegada de internet a la vida cotidiana constituyó una revolución en los hábitos y comportamientos humanos. Los cambios fueron increíbles, espectaculares, fascinantes, pero no siempre para mejor. En mayor o menor medida todos hemos sufrido violaciones a la intimidad por parte de organismos oficiales, corporaciones privadas y profanadores individuales. La privacidad se va deteriorando a la misma velocidad que avanza la tecnología, y muchas veces somos nosotros quienes alimentamos ese deterioro aportando datos e informaciones, comentando lo que hacemos, lo que planeamos, lo que nos gusta.

Tal vez pensando que no hay nada que esconder, o que somos demasiado insignificantes, o que una computadora es incapaz de reunir todos los fragmentos que hacen a una persona. Si usted piensa de ese modo, es posible que tenga que leer este libro... y pensarlo otra vez.

Thomas P. Keenan, uno de los mayores especialistas mundiales en seguridad informática, analiza de manera atractiva el lado oscuro de la web, cuenta cómo operan los usurpadores de identidad, cómo funcionan algunas de las aplicaciones más aterradoras, pero también da varias claves sencillas para proteger mejor los datos personales más sensibles. Tecnosiniestro debería ser leído por cualquier persona que utilice un smartphone o cualquier otro dispositivo conectado a internet. No es que se vaya a sentir mejor si lo hace, pero al menos sabrá a qué se enfrenta.