UNIVERSIDADES A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

Lanzamiento de la beca José Luis Cabezas

El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL inaugura un concurso para alumnos de todo el país. El ganador publicará su trabajo en Editorial Perfil y recibirá una vacante para el curso que se inicia en 2017.

RECUERDO. El reportero gráfico de Noticias fue asesinado en enero de 1997 por ejercer su profesión. Su nombre ahora será homenajeado en el Posgrado Perfil-USAL.
RECUERDO. El reportero gráfico de Noticias fue asesinado en enero de 1997 por ejercer su profesión. Su nombre ahora será homenajeado en el Posgrado Perfil-USAL. Foto: Cedoc Perfil

El Posgrado en Periodismo de Investigación que Editorial Perfil organiza junto a la Universidad del Salvador (USAL) lanza un concurso académico periodístico para otorgar la primera beca José Luis Cabezas al ganador del certamen. Se trata de una beca completa para el Ciclo 2017, además de la oportunidad de publicar un trabajo de investigación periodística en el diario PERFIL, revista Noticias, o en el portal Perfil.com. Este importante reconocimiento, recibe el nombre del recordado reportero gráfico de Noticias, asesinado el 25 de enero de 1997, para que ese homicidio nunca se olvide.

Pueden participar del concuro por la beca José Luis Cabezas los alumnos que estén cursando el último año de las carreras de Periodismo y Comunicación de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas, y también aquellos periodistas que se hayan graduado dentro de los últimos tres años. Los interesados en concursar deberán presentar un trabajo de investigación, ya sea para gráfica o multimedia, que haya sido evaluado y aprobado dentro del marco de la carrera universitaria. La fecha límite para la presentación del trabajo será el viernes 27 de diciembre de 2016.

Las investigaciones serán evaluadas por un prestigioso jurado integrado por Gustavo González, presidente de Editorial Perfil; Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald y profesor de Etica Periodística en el Posgrado Perfil-USAL; Javier Calvo, jefe de redacción del diario PERFIL; Edi Zunino, jefe de Redacción de la revista Noticias; Rodrigo Lloret, director ejecutivo del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL; y Máximo Paz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

Propuesta profesional. El mes pasado comenzó formalmente la inscripción al cuarto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL que comenzará en abril de 2017. La primera experiencia fue en el 2014, con 20 alumnos de los cuales el 60% logró incorporarse a los medios de Perfil, ya sea como redactores, cronistas y/o colaboradores. En marzo, finalizó la segunda edición, con 20 egresados, muchos de los cuales aún continúan vinculados a la Editorial mediante el sistema de pasantías rentadas y/o como colaboradores. En este momento, se está llevando a cabo exitosamente el tercer ciclo.

El programa incluye materias como Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo, Etica y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina, Política, Economía, Literatura y Filosofía. En los primeros tres trimestres los estudiantes se forman académicamente, conocen a fondo las redacciones de la mano de los editores y jefes de publicaciones, y desarrollan una vertiginosa dinámica profesional, a medida que se agudiza la exigencia de sus producciones periodísticas.  

En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos se desempeñan en los principales medios de Perfil a la par de todos los periodistas de las publicaciones, ya sea que trabajen en el diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna, el sitio Perfil.com o revistas especializadas como Weekend, Supercampo o Parabrisas.

Una vez finalizados los 12 meses de intensa cursada, los seis periodistas que hayan tenido un rendimiento destacado, tendrán la posibilidad de realizar una pasantía rentada por seis meses.

Entre los periodistas a cargo del dictado de clases están: Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Entertainment; Gustavo González, CEO de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción del diario PERFIL; Edi Zunino, jefe de Redacción de Noticias; Liliana Castaño, directora de Caras; y Ursula Ures, editora general de Perfil.com.

Además, los principales columnistas de PERFIL, aportan su experiencia y comparten anécdotas de sus destacadas trayectorias en una serie de Seminarios Especiales. Los expositores destacados son: Beatriz Sarlo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Carlos Ares, Carlos Gabetta y Pablo Marchetti. Otros profesionales que se sumaron a estas clases magistrales fueron Gabriel Michi, Josefina Licitra, Martín Becerra, Santiago O’Donnell, entre otros. En tanto que el mítico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, se encarga de dictar la materia Etica Periodística, a la vez que integra el Comité Académico con Juan Tobías, rector de la USAL, y Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA.

El objetivo que se busca alcanzar en todo este proceso es que los alumnos logren vivenciar en carne propia la vorágine de un cierre, una guardia periodística o una entrevista con una personalidad importante. Si bien todos los contenidos académicos son indispensables para el ejercicio responsable de la profesión, hay pormenores que sólo se aprenden en la cancha, entre las corridas de la redacción, el olor a tinta y el contacto con los colegas. El valor agregado que se llevan los egresados es haber tenido la posibilidad de estar en contacto con periodistas de gran trayectoria que comparten sus experiencias y de firmar sus artículos en los medios de una de las editoriales más importantes del país.

El Posgrado fue fundado por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de USAL, y Rodrigo Lloret, director de Educación Perfil. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.

El apoyo financiero para nuestros alumnos es posible gracias a las siguientes empresas que integran el Fondo de Becas: Grupo Techint, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Odebrecht, Banco Ciudad, Pan American Energy, Banco Provincia y Provincia Seguros.

Tercera Conferencia Informativa

La tercera conferencia informativa del Posgrado Perfil-USAL se llevará a cabo el lunes 21 de noviembre a las 18. Aquellos interesados en formar parte de la conferencia deberán confirmar su asistencia a: posgrado.perfil@usal.edu.ar o comunicándose telefónicamente al 4811-2270 int. 2138.

Esta reunión informativa es una gran oportunidad para todos los estudiantes que deseen interiorizarse sobre todos los detalles del programa académico, el cuerpo docente, y la posibilidad de acceso a becas o sobre la dinámica de la cursada.

El proceso de inscripción para el ciclo 2017 comenzó formalmente en octubre. Los postulantes a formar parte del cuarto ciclo del Posgrado deben atravesar las siguientes etapas: entrevista personal con el Director Ejecutivo, examen de admisión y presentación de documentación que permita conocer el perfil del postulante. El examen de admisión cuenta con una parte práctica de redacción y otra teórica de cultura general. Las vacantes son limitadas, el cupo máximo es de 25 alumnos.

* Coordinadora del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL / Egresada de la primera promoción del Posgrado y Colaboradora
 de la revista Noticias.



Mariana Haramburu