UNIVERSIDADES CELEBRACIÓN

Los 60 años de USAL, una universidad pionera

La institución donde se formó el Papa Francisco celebra sus seis décadas.

USAL
USAL Foto:Cedoc

Por Fernando Lucero Schmidt , vicerrector Económico de USAL

La USAL nace el 2 de Mayo de 1956 sobre la base de los Institutos de Investigación creados por la Compañía de Jesús en 1944. En el documento "Historia y Cambio" quedan establecidos los principios del pensamiento jesuita en cuanto a la función de la Universidad. En el año 1975 el Reverendo Padre Jorge Mario Bergoglio , Provincial de la Compañía de Jesús, cede la administración de la universidad a una asociación civil de Laicos.

Se inició un nuevo proceso de crecimiento por el cual más de 30.000 graduados pasaron por sus aulas desde esa fecha, incorporando carreras técnicas que hacen a la Universidad una de las más amplias en Carreras que posibiliten la formación de alumnos y graduados.

Uno de sus mayores aportes consiste en la síntesis armónica de la Ciencia y de la Fe (al decir del Padre Ismael Quiles) que implica la formación de jóvenes compenetrados en la Fe, en la búsqueda del conocimiento científico, de la Verdad de la Belleza y del Bien; capacitados con valores y respetuosos de la diversidad. 

La Figura de Su Santidad el Papa Francisco, nuestro Padre espiritual y nuestro guía, no solamente influye por su condición de líder religioso sino por el hecho singular de ser graduado de la universidad y responsable del desligue.

En la actualidad, hay 70 carreras de grado y 80 de posgrado acreditados o en trámite de acreditación Coneau, a los que debe sumarse los Cursos de Posgrado, los de extensión Universitaria y los de Educación a distancia. 

Nuestro proyecto más inmediato es el desarrollo de las carreras de ingeniería  e ingeniería en sistemas en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una nueva sede. También un Hospital Veterinario destinado a la comunidad  a inaugurarse en Pilar apenas sea autorizado por la Municipalidad de Pilar y el Ministerio de Salud de la Provincia. Como objetivo social es importante el desarrollo de un plan intensivo de becas dirigido a los sectores de riesgo social que cursan actualmente en algunas de las Escuelas de la Fundación Pescar (educando para el trabajo) con la finalidad de colaborar con el país y crear líderes sociales que se incorporen a la acción contra la pobreza.

Gran parte de los alumnos y graduados de varias de nuestras Universidades son considerados de muy buen nivel comparativamente con otras del exterior. Se puede destacar por ejemplo que los profesores de la Sorbonne -en el caso de Derecho del Salvador- se han encontrado sorprendidos por el nivel de los alumnos  en las clases especiales dictadas en el programa de titulación conjunta Sorbonne - Poitiers -Usal.

El objetivo de la USAL es llegar en 10 años a los 35000 alumnos en la totalidad de sus sedes con edificios equipados con la última tecnología  a los fines de su utilización pedagógica plena a favor de los alumnos, desarrollar módulos hospitalarios propios para la formación de sus alumnos de Ciencias de la Salud  y haber logrado incorporarse a la formación  de los sectores sociales vulnerables  haciendo  efectivo el lema de "dar ciencia a la mente y virtud al corazón".

El próximo 19 de octubre habrá un Acto Académico y un Encuentro muy especial, esencialmente un acto de acción de Gracias a Dios por habernos protegido todos estos años y permitido cumplir la misión encomendada. Será un recordatorio de los años transcurridos desde su fundación, un homenaje a sus figuras señeras a través de la entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Juan Carlos Parodi (Graduado de la Facultad de Medicina ) y a todos los alumnos y graduados. 



Fernando Lucero Schmidt vicerrector Económico de USAL