UNIVERSIDADES FORMACION PROFESIONAL


Se lanzó el nuevo Equipo de Investigación PERFIL-UCA

En el marco de los acuerdos que Editorial Perfil realiza con las principales universidades del país, se creó
esta unidad especial formada por estudiantes de periodismo que publican sus trabajos en este diario.

PERFIL COMPLETO

“Si la estás pasando bien, entonces estás haciendo algo mal”, dijo el guionista Andrew Kevin Walker en una entrevista para el sitio Fast Company. La exageración aludía al tedioso trabajo de corregir una y otra vez las cientos de páginas de un guión, para alcanzar una perfección que al final
siempre se escapa. No hay nada de glorioso y bucólico en la cocina de un texto monumental; es siempre agotador, aunque luego el resultado pueda entregar el placer de la satisfacción. Walker es el guionista detrás de una película inigualable llamada Seven, que llegó a la Argentina en los noventa bajo el nombre de Los siete pecados capitales. Los personajes de Seven ocultan una enseñanza para aquellos que se interesan por el periodismo de investigación.

La película cuenta la historia de dos detectives, uno veterano y a punto de retirarse llamado William Somerset, que interpreta Morgan Freeman, y su colega recién llegado, el joven e impulsivo David Mills, a cargo de Brad Pitt. Ambos son asignados a investigar a un asesino serial que mata inspirado en los siete pecados capitales. Mientras que Mills se muestra arrebatado, impaciente por llegar a la verdad, el veterano Somerset pasa horas en la biblioteca, estudia documentos, analiza el caso de arriba a abajo. No la pasa bien. Son horas largas horas monótonas de trabajo gris. Pero hacia el final es Somerset quien se acerca a entender la verdad.
La fantasía popular tiende a asociar a cierto periodismo con la figura del inquisidor que arrebata declaraciones a los gritos con un micrófono en la mano. La realidad de las redacciones enseña, en cambio, que los grandes periodistas son aquellos obsesivos que revisan un dato una y otra vez, que estudian como ratones de biblioteca para comprender aquello que investigan, que persiguen
como sabuesos zombies a quienes tienen información privilegiada, que hablan sin cansancio con todas las fuentes posibles para sumar la mayor cantidad de miradas a su historia. Hacerlo bien significa enfrentar un trabajo arduo y por lo general mal recompensado. Si lo estás pasando bien, entonces lo estás haciendo mal.

Dos mundos. Las carreras universitarias especializadas deben servir como puente hacia la realidad laboral del periodismo. PERFIL encaró hace ya años un conjunto de acuerdos con universidades para unir ambos mundos: acercar las redacciones a los claustros y viceversa.
En ese marco, la carrera de Periodismo de la Universidad Católica Argentina (UCA) firmó un convenio para que un conjunto de alumnos participen de trabajos de investigación periodística, cuyos resultados se publicarán en las páginas del diario PERFIL. El primer trabajo fue acceder y procesar 243 páginas del informe elaborado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal con la
información de todas las causas de corrupción en manos de los 12 juzgados federales de Comodoro Py. El equipo PERFIL-UCA, integrado por Ignacio Grimaldi, Florencia Rodríguez Altube, Bianca Pallaro, Conrado Moreno, Pilar Ayuso, Tomás Del Val, Federico Selva y Sofía Barruti, detectó por ejemplo, que más de la mitad de las causas de corrupción, por encima del millar, está todavía en etapa de “inicio”. Dieron así con un síntoma incontrastable de la lentitud de la Justicia. La radiografía también mostró quiénes son los jueces con mayor cantidad de causas y, en promedio, hace cuánto las tienen abiertas sin condenas. Además reveló la existencia de denunciantes seriales, algunos prácticamente desconocidos, que muestran el escaso trabajo de oficio del Poder Judicial en el punto de partida de un delito.

La información es parte del material en poder del Consejo de la Magistratura que, a pedido del Colegio de Abogados, puso en marcha una auditoría para revisar la acción de los jueces de Comodoro Py.
El trabajo periodístico fue el tedioso procesamiento de más de dos mil causas judiciales que estaban sin digitalizar. En la edición del domingo pasado se publicaron nuevos resultados del relevamiento.
Un nuevo paso en la confluencia de un medio con una carrera de periodismo para sumar fuerzas frente a los complejos desafíos que enfrenta el periodismo de investigación en estos tiempos de triangulaciones, ocultamientos, bolsos con dinero y firmas off shore.

 

Pocas vacantes para el Curso de Edición Multiplataforma

El 4 de agosto se inicia el curso ejecutivo de Edición Periodística Multiplataforma UCA-Perfil. Esta propuesta educativa tiene como objetivo formar a los estudiantes avanzados de periodismo, periodistas recién graduados y profesionales en general en la edición de contenidos periodísticos multiplataforma: en papel diario y periódico, online, multimedia, redes sociales y en el mercado de revistas.
Los destinarios de este curso son los estudiantes avanzados de periodismo, periodistas recién graduados con título universitario o título terciario y profesionales con títulos de grado de otras disciplinas.
Las clases teórico-prácticas se dictarán en la redacción de la Editorial Perfil, California 2715, Barracas, CABA y estarán a cargo de prestigiosos profesionales de los medios, tales como Jorge Fontevecchia, Ceferino Reato, Edi Zunino y Hugo Alconada Mon, entre otros, y de profesores de la UCA.
Al respecto Hernán Cappiello, el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Católica Argentina (UCA) explica “este convenio permitirá que profesionales de PERFIL, muchos de los cuales hoy son profesores en la carrera de Periodismo de la UCA, concurran a nuestras aulas a dar conferencias y programas de capacitación. Un primer paso es el dictado de un curso conjunto de Edición Periodística Multiplataforma”. A lo que agrega “formar periodistas hoy es advertir que a las ideas básicas de nuestra profesión, los principios éticos, los valores y las técnicas de cómo mirar y volver para contarlo, hay que sumar habilidades digitales que permitan poner esas historias en otros dispositivos y desarrollar un oído atento a las necesidades de las audiencias.
Todos estos cambios se dan al mismo tiempo, y es por eso que necesitamos probar, equivocarnos y volver a probar. Eso es innovar en la formación de periodistas para este siglo como lo venimos haciendo en la Universidad Católica desde hace treinta años, enseñando periodismo”.
Consultas e inscripción: cursomultiplataforma@uca.edu.ar.

 

*Editor Jefe de la sección Política de PERFIL /  Director del Equipo de Investigación PERFIL-UCA.



Damián Nabot