Almuerzo

Aumento impositivo: Kicillof estudió con Massa y colaboradores cómo destrabar la ley

El gobernador busca aprobar el 75% de incremento del gravamen a los propietarios de más de 2 mil hectáreas durante el mes de enero. Ese punto fue el que complicó la negociación con la oposición.

Axel Kicillof y Sergio Massa. Foto: Twitter @Kicillofok

A raíz del fracaso de la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof almorzó este lunes 30 de diciembre con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el resto del equipo de Gabinete y legislativo para estudiar distintas variantes que apunten a destrabar la medida, que no logró pasar con el Senado por falta de quórum. El encuentro se conoció este martes 31 de diciembre. 

El almuerzo tuvo lugar el lunes en la Legislatura, en La Plata, y alrededor del mandatario kirchnerista se sentaron el líder del Frente Renovador, la vicegobernadora Verónica Magario (quien preside el Senado bonaerense) y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, el lomense Federico Otermin, clave en la definición de la estrategia y en las negociaciones con la oposición de Juntos por el Cambio.

Según publicó Noticias Argentinas, estuvieron el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, el camporista Facundo Tignanelli; su par del Senado, Gervasio Bozzano; el diputado provincial Carlos "Cuto" Moreno y la diputada nacional Cecilia Moreau.

Cambiemos respondió a las acusaciones de Kicillof: "Queremos dar gobernabilidad"

La estrategia legislativa que trascendió está dividida en dos planos: por un lado conseguir el quórum, y luego juntar los votos para la aprobación. En la Cámara de Diputados, donde la sesión está prevista para la semana que comienza 6 de enero, el Frente de Todos es mayoría y de no mediar torpezas como faltazos inesperados (esto sucedió en la fallida sesión del 20 de diciembre), hay garantías suficientes para la media sanción.

Esta vez el Gobierno de Kicillof no quiere dejar cabos sueltos y hará todo lo posible para llegar a la sesión de Diputados con todos los acuerdos cerrados con la oposición de Juntos por el Cambio de manera tal de que luego no haya sorpresas en el Senado, donde la oposición ostenta la mayoría.

El principal punto de disidencia que traba el acuerdo es el 75% de aumento del impuesto a las propiedades inmobiliarias (20 puntos por encima de la inflación) que el Gobierno quiere aplicarle a las propiedades con valuación fiscal más alta. Desde el Frente de Todos contestan que se trata de apenas 200 campos y que se utiliza una escala progresiva con aumentos impositivos inferiores a la inflación 2019 para la mayoría de las propiedades rurales.

DR/MC