Elecciones 2019

Vidal se lanza este sábado en La Plata y se prepara para pelear "voto a voto"

No se descarta que vaya Macri. El primer tramo de la campaña estará destinado a reforzar al electorado propio. Polarización full y visitas de Carrió y Pichetto.

Gobernadora Maria Eugenia Vidal Foto: cedoc

María Eugenia Vidal se lanzará por la reelección este sábado 13 de julio en un hotel céntrico de La Plata. Estará acompañada de todos los candidatos y no se descarta la presencia de Mauricio Macri.

Vidal estará junto a su vice, Daniel Salvador, y a los integrantes de la lista de diputados nacionales, que encabezan Cristian Ritondo y María Luján Rey. El acto tendrá lugar antes del mediodía en el hotel de la cadena Brizo.

La gobernadora sigue siendo la dirigente con mejor imagen dentro del oficialismo. Pero trata de no ser arrastrada por la crisis económica, a la que muchos asocian con malas políticas del gobierno nacional, que es de su mismo signo.

La campaña parece difícil y la pelea será “voto a voto”, vaticinan en la Gobernación. Enfrente tendrá a Axel Kicillof, un rival digno para la polarización. El exministro de Economía toma impulso por esa misma crisis que sabotea a Vidal y por la fortaleza de Cristina Kirchner en el Conurbano.

Macri, Vidal, Larreta, Kicillof y Máximo abrieron la campaña con cruces y chicanas

La gobernadora anticipó parte de su estrategia electoral en una entrevista que le dio a Jorge Lanata, el domingo pasado. Una de ellas es la que llega de la oficina de Jaime Durán Barba: comparar el “antes y después” en obras, que es lo más palpable. Otra, emparentar la imagen de Kicillof con la de Máximo Kirchner y La Cámpora, porque Vidal sabe que a los sectores “indecisos” eso les genera cierto rechazo.

Kicillof contesta asociando a Vidal a las consecuencias del modelo económico que diseña Macri desde la Casa Rosada. “Es la misma política de Martínez de Hoz y Cavallo”, dijo el candidato del Frente de Todos. Lo dijo al rato de que Hernán Lacunza, el ministro de Economía de Vidal, lo atacara por no haber defendido la coparticipación de los bonaerenses

Pero la primera pelea que dará Vidal tendrá como objetivo fortalecer a su base de votantes. En La Plata aseguran que la gobernadora bajó algunos escalones más en distritos gobernados por Cambiemos que en los que están en manos del peronismo.

“Macri en La Matanza está más o menos igual que en 2015. Ahora, en algunos lugares del interior empeoró, por el desgaste de la gestión del intendente”, manifestaron desde la Gobernación a PERFIL.

María Eugenia Vidal

“No tiene mucho sentido ir a buscar un voto que no vamos a tener”, explicaron, cuando se preguntó sobre visitas de la gobernadora al Conurbano. Si bien aclararon que irá y mucho, la energía estará más puesta en el resto de la provincia. 

En La Plata tienen dividido en tres al electorado. La tercera sección está dominada por el kirchnerismo, la primera sección es un poco más peleada y en el interior se impone Cambiemos

Vidal ya está en campaña y su agenda tiene tres actos previstos para mañana viernes 12 de julio: el último en Junín, donde dará un discurso desde un escenario de 360 grados. Esta tarde no la tiene libre tampoco. Irá a Vicente López, a inaugurar la remodelación de la guardia del Hospital local, en el distrito que conduce el primo del presidente, Jorge Macri. 

De acá a las elecciones internas, además de Ritondo y María Luján Rey, la campaña bonaerense tendrá "refuerzos" nacionales, con el candidato a vice Miguel Pichetto y la principal aliada de Juntos por el Cambio, Elisa "Lilita" Carrió. En el oficialismo, como en la oposición, creen que este mes de acá a las PASO será vital para definir la elección en primera vuelta.  
 

MC