Agroindustria

Macri despejó dudas ante la Mesa de Enlace del campo: "Las retenciones no se tocan"

En la reunión también se discutió el precio del dólar y desde el agro pidieron un tipo de cambio "competitivo, que no significa que esté a 60 ni a 70, sino que haya estabilidad".

Macri se reunió con los integrantes de la mesa de enlace del campo. Foto: NA

Entre las medidas económicas que anunció el Gobierno la semana pasada, trascendió que una de ellas podría ser subir las retenciones a las exportaciones del campo, aunque rápidamente se desmintió. En ese contexto, el presidente Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace agropecuaria y despejó las dudas: "Las retenciones no se tocan".

"El presidente fue muy enfático y negó que la posibilidad de poner nuevamente retenciones", aseguró Carlos Iannizzotto (Coninagro) luego de que junto a Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) le presentaran al mandatario y al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, un punteo de 14 propuestas para mejorar la situación del campo, las cuales fueron "avaladas totalmente" por Macri.

El Gobierno evalúa medidas para la clase media, pero rechaza subir las retenciones

En esa misma línea, el titular de la Federación Agraria comentó a PERFIL que Macri "fue categórico" en cuanto a la posibilidad de subir las retenciones. "No se van a tocar", aseguró.

En cuanto a la suba del dólar, el titular de Coninagro reconoció que el tipo de cambio "se mencionó de pasada" durante la reunión ya que ellos reclaman "en el documento una política agroexportadora en donde haya un dólar competitivo, que no significa un dólar ni a 60 ni 70 sino que haya estabilidad, previsibilidad y que el circuito económico esté perfectamente estructurado y amalgamado. De nada nos sirve un dólar alto si luego la inflación vulnera todo aumento del dólar".

"Hablamos del intento de frenar la escalada del tipo de cambio y la preocupación de la inflación. Un factor que puede solucionar o complicar más la situación", señaló Achetoni en diálogo con PERFIL, y concluyó: "El dolar a 60, 55 o 100 depende del control que tenga la inflación porque si no hay control de la inflación no nos sirve ningún precio del dólar".

La reunión del mandatario con las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios se llevó a cabo en la Casa Rosada. Allí el mandatario "firmó el documento y avaló totalmente las 14 propuestas que habíamos consensuado entre las cuatro entidades", dijo el representante de Coninagro.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural confirmó que el Jefe del Estado "adhirió en un cien por ciento con el documento", un punteo con 14 propuestas que el campo está presentando ante cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en las próximas elecciones de octubre.

"Avaló por escrito firmando las propuestas que le hemos presentado en total conformidad. Es un documento que presentamos meses atrás. Él lo leyó, reflexionó y lo suscribió totalmente", señaló Iannizzotto, que detalló las propuestas en las que piden "financiamiento, un sistema tributario que tiene que adecuarse a la situación, la necesitad de infraestructura que necesitamos para nuestros caminos, seguir y profundizar el camino hacia la agroexportación, la innovación y tecnología.

Tras reunirse con el campo, por la tarde, alrededor de las 16.00, será el turno del encuentro con la mesa que integra a toda la cadena de producción de carnes en Argentina, de la que participarán empresarios y dirigentes sindicales de ese sector productivo. Allí hablarán sobre el peso mínimo de faena y los problemas para combatir la informalidad en algunos eslabones, algunos de los ejes que se debatirán.

Grobocopatel: "Con Macri pagamos más impuestos que con Cristina, pero contentos"

Por su lado, el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, también se reunió con los referentes de la Mesa de Enlace para debatir sobre políticas agropecuarias. En el encuentro también estuvo el ex Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro 'Topo' Rodríguez, uno de los armadores políticos de Lavagna.

“Hicimos un repaso exhaustivo del sector. Coincidimos plenamente en la importancia central que el sector agroindustrial y agropecuario tienen para la economía argentina”, señaló Lavagna al finalizar la reunión, que se celebró durante la tarde del martes, luego del encuentro que tuvieron los referentes con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Lavagna también se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace del campo. / FOTO: Prensa Lavagna

Respecto a las retenciones, Lavagna planteó que “es una variable que debe ser tomada en un contexto más amplio y bajo una política integral”. Luego de casi una hora y media de reunión, el candidato coincidió con la Mesa de Enlace en que “hay que ir avanzando de manera progresiva y sustentable en una desgravación general de la actividad productiva”. 

El ex Ministro de Economía entre 2002 y 2005 destacó la importancia del sector agroindustrial para la economía nacional: “Hoy son un pilar fundamental, no sólo por las divisas que generan sino porque ocupan territorio y porque es un sector donde la introducción de nuevas tecnologías se está dando con mayor velocidad”. 

Por último, el candidato por Consenso Federal puso énfasis en las “oportunidades comerciales que se le presentaron al agro y en la importancia de seguir desarrollando nuevos mercados”. A su vez, se comprometió a “mantener un diálogo permanente sobre estas propuestas en el caso de llegar a la presidencia”.

ED CP