Homenaje

Joaquín Sabina, Serrat e Ismael Serrano juntos en el tributo a Mario Benedetti

En Madrid, los tres cantantes españoles leyeron poemas en el homenaje por los 100 años del nacimiento del escritor. Además, Serrat presentó la selección de textos del uruguayo que él hizo y sale como antología en el marco del aniversario.

Joaquín Sabina en el homenaje a Mario Benedetti (1920-2009) en el Instituto Cervantes, en Madrid. Foto: Europapress

En Madrid, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano se subieran al escenario del Instituto Cervantes para homenajear a Mario Benedetti. Ellos tres y otros artistas españoles leyeron textos del poeta y escritor uruguayo quien cumpliría 100 años. Los poemas de Mario Benedetti que cobraron vida en boca de los artistas mencionados fueron parte de una selección hecha por Joan Manuel Serrat y que saldrán en forma de libro bajo el nombre ‘Mario Benedetti. Antología poética’, con el sello de Alfaguara.

Serrat leyó un soneto de Benedetti que forma parte de la antología que él preparó de sus poemas.

 

Tanto en el homenaje en el Instituto Cervantes como en el libro que se lanzará, Serrat relató situaciones que lo hermanan con él. El catalán contó que se acercó a la obra de Mario Benedetti gracias a los regalos que le dejaban en los recitales, entre cartas, flores, dulces y también, libros.”Primero me dejaban de (Antonio) Machado, de quien yo había hecho un disco, y lo interpretaba como que no había hecho buen trabajo. Luego ya, además, de Benedetti y de algún poeta local autogestionado en cada ciudad”,relató Serrat.

Serrat abrió y cerró el homenaje e Madrid y leyó un soneto que Benedetti le escribió a su mujer.

Igualmente el encuentro en persona entre ambos recién se dio en los años ’80. Serrat visitó a Benedetti en su piso de Madrid con la idea de trabajar en un disco. Así el poeta reescribió poemas como canciones porque “él  entendió la canción como nadie. Sobre su poesía sin artificios podía modificar el planteamiento literario, el oropel y darle estructura cantable”, recordó Serrat. También que para él , “la poesía de Mario ya venía cantado de fábrica.”

Ismael Serrano recordó la primera vez que vio a Benedetti, una anécdota y leyó dos poemas.

 

“Conocí la poesía de Mario Benedetti y sobre todo Latinoamérica a través de él antes de conocerla”, dijo Ismael Serrano antes de leer Saberte aquí y Poeta menor (con cita de Jorge Luis Borges). “Se ha hablado que es un poeta muy popular pero quería destacar que pocos poetas han tenido en vida y luego también, una conexión tan fuerte con los jóvenes. La primera vez que lo vi fue en un recital que dio en un colegio terciario (en Madrid), y yo era un estudiante de ciencias físicas que soñaba con ser músico. Y era un auditorio abarrotado que escuchamos a un poeta recitar como si fuera una estrella pop.”

A su turno, Joaquín Sabina leyó el poema Los formales y el frío. Y también una poesía propia que el español le hizo Montevideo como tributo doble a Benedetti y al cariño que recibió en sus viajes y presentaciones a Uruguay. Y en el cierre del acto, Serrat nuevamente en el escenario leyó un soneto que cierra el libro que se presentó como homenaje: Soneto de la que fue, dedicado a quien fue la mujer de Mario Benedetti desde 1946 en adelante, Luz López Alegre.

EI/MC