Pandemia de coronavirus

Fernán Quirós: "No están dadas las condiciones epidemiológicas para abrir las aulas"

Asi lo aseguró el ministro de Salud porteño en una conferencia de prensa. También confirmó la tendencia a la baja de los casos de contagios desde fines de agosto

Fernan Quiros Conferencia Foto: Cedoc Perfil

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró hoy que todavía no están las condiciones frente a la pandemia de coronavirus para que los alumnos porteños regresen a las aulas. Así se expresó al referirse a la reunión que mantuvo el lunes pasado con el ministro de Salud de la Nación, Ginés García González, sobre la polémica que generó entre la Ciudad y la Nación por el regreso a clases de los 6.500 alumnos que perdieron su vínculo con la escuela.

"No están dadas las condiciones epidemiológicas para abrir las aulas a todos los niños", señaló el titular de la cartera sanitaria porteña, en su habitual conferencia de prensa, realizada este miércoles 23 de septiembre en la sede del Ejecutivo comunal de Parque Patricios.  

De todas maneras, Quirós aseguró que este miércoles los equipos técnicos de ambos ministerios seguirán analizando las posibilidades que se barajan para encarar el regreso de los chicos a las aulas. En este sentido, el ministro porteño afirmó que "no se trata de Educación o Salud, es Salud y Educación".

En la Ciudad la ocupación de las terapias intensivas del sector privado es de 70%

El ministro porteño dijo que junto a los equipos sanitarios nacionales "vamos a completar un protocolo para volver a avanzar con los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela".

En la misma dirección, señaló que una de las alternativas que impulsó el ministro Nicolás Trotta es "ocupar los patios abiertos de las escuelas".

Gremios docentes rechazan dar clases en plazas y calles porteñas

En otra parte de la conferencia, el ministro de Salud porteño hizo referencia al actual escenario que se vive por la pandemia de coronavirus. de la pandemia. "El peor escenario para la pandemia de coronavirus sería que el sistema de salud no hubiera podido atender a las personas enfermas" y aseguró que "eso ya no va a ocurrir en la ciudad de Buenos Aires", aunque pidió mantener los cuidados y cumplir los protocolos hasta la llegada de una vacuna o de un tratamiento. 

“En la Ciudad la ocupación de las terapias intensivas del sector público es de 54% y en el sector privado de 70%, pero también está relativamente descomprimido. El peor escenario de no poder atender a los enfermos ya no se va a dar", afirmó Quirós, quien además aseguró que el promedio de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos siete días fue de 900 contagios diarios.

En la Ciudad la ocupación de las terapias intensivas del sector público es de 54%

Vuelta a clases | Soledad Acuña: "No vamos a dejar de buscar alternativas"

"Si los números se consolidan y siguen a la baja", se podrán "ampliar las aperturas de actividades a lugares que no sean abiertos, con protocolos y medidas sanitarias adecuadas", agregó el funcionario.

Al respecto, señaló: "A partir de los primeros días de septiembre la curva epidémica tuvo un descenso lento pero sistemático que lleva unos veinte días. Si esa tendencia se mantiene, esta semana probablemente estemos hablando de un descenso definitivo en la jurisdicción", completó el ministro de Salud porteño.

 

CC/FF