ACTUALIDAD
Tiempo

Alerta por fuertes lluvias y tormentas: cómo seguirá el clima este domingo

El mismo fenómeno que anoche provocó lluvias en Río Negro y La Pampa avanza hacia la provincia de Buenos Aires y el AMBA. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el tiempo mejorará desde desde la mañana del domingo.

lluvia Barbijos 20201211
LLuvia | Noticias Argentinas

El mal tiempo estará presente en el inicio de la jornada electoral del domingo 14 de noviembre dado que se esperan lluvias de intensas a aisladas en el norte y centro del país incluido el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque en esta región se prevé que ocurran durante la madrugada y las condiciones mejoren con el transcurso de la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A diferencia del sábado previo a los comicios, donde predominó un tono primaveral hasta las últimas horas de la tarde, aunque un tanto ventosa, el SMN anticipó que habrá "tormentas fuertes" durante el domingo, como consecuencia de un frente ciclónico que ingresó desde el Pacífico este viernes.

¿Dónde voto?: Consultá el padrón electoral y conocé cómo hacerlo por Whatsapp

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay una combinación de dos fenómenos: baja presión muy intensa en altura ingresando desde el Océano Pacifico y, por otro lado, viene avanzando un frente frío desde el sur; esto provoca que en algunos sectores sobretodo del centro de Argentina y parte del norte del país, a lo largo del fin de semana se desarrollen tormentas de gran intensidad", informó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

En esa línea, debido a los vientos fuertes y lluvias intensas en la antesala del domingo, el organismo recomienda a los habitantes del AMBA asegurar todo lo que se pueda volar, chequear que nada obstruya los desagües Signo grueso blanco de verificacióny resguardarse en sus casas.

Justamente ese fenómeno fue el que empezó a provocar anoche fuertes tormentas desde Río Negro hacia La Pampa, frente que avanzó durante el sábado hacia el centro del país y la provincia de Buenos Aires, por lo que el pronóstico del SMN da cuenta de las fuertes precipitaciones que se esperan desde las primeras horas de la noche y durante la madrugada del domingo.

Ese cuadro de lluvias fuertes irá mejorando desde la mañana del domingo y se prevé que la jornada electoral, pasado el mediodía, volverá a tener características primaverales. Las tormentas de la madrugada del domingo, se indicó, tendrán ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 50 kilómetros por hora.

A propósito de la jornada del domingo, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense habrá lluvias intensas durante la madrugada y se esperan de manera esporádica durante la jornada. La temperatura mínima de 17 grados, que durante la tarde irá subiendo hasta llegar a 27 grados.

Para este domingo, la candente jornada de las elecciones legislativas, el Servicio Meteorológico habla en su pronóstico de cielo nublado a ligeramente nublado, ya despejado por la noche, ya señalamos que las lluvias se irán convirtiendo en aisladas por la mañana y en cuento a las temperaturas, se estima que la mínima rondará los 17 grados, en tanto que la máxima podría llegar a 27 grados.

Finalmente, cabe consignar que para el próximo lunes el pronóstico apunta a una jornada con cielo algo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector noreste y la temperatura fluctuando entre una mínima cercana a los 16 grados y una máxima de 28 grados.

En tanto, el SMN estima que habrá tormentas intensas en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y parte de Salta, mientras que en la Patagonia se prevén vientos y el ingreso de una masa de aire frío, provocando un descenso de temperatura. Además, rige el alerta amarilla en el este de Chubut y Río Negro por las tormentas del sábado, pero el domingo se espera que las condiciones meteorológicas mejoren con el ingreso de esta masa de frío.

 

HB