ACTUALIDAD
AHORA

Acuerdo FMI: con metáforas de cine y drogas, continúa el debate en el Senado

Desde las 14 la Cámara alta trata el proyecto de ley para oficializar la refinanciación de la deuda contraída en 2018. El FMI advirtió que necesita un "amplio apoyo político y social" para que funcione.

A partir de las 14, el Senado de la Nación trata este jueves el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) negociado por un sector del oficialismo que ya cuenta con el apoyo mayoritario de la oposición. En sesión especial, la Cámara alta debate el proyecto de ley para convalidar el acuerdo para la refinanciación del acuerdo stand-by de 45 mil millones de dólares contraído en mayo 2018.

Con un Congreso vallado tras los incidentes de la semana pasada, el Senado nacional debate acerca de la autorización de "las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario", según establece el artículo 1 del programa que también debe ser aprobado por el directorio del organismo internacional.

El debate por el acuerdo con el FMI minuto a minuto

Con 39 senadores anotados para exponer con 40 minutos cada uno, el debate formal presidido por Cristina Kirchner durará por lo menos 10 horas. Los últimos dos oradores serán Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, y el presidente del bloque oficialista, José Mayans, quien anticipó que votará a favor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

19.00 La vuelta de Cristina Kirchner y el debut de Carolina Losada como presidenta del Senado

A cuatro horas del comienzo de la sesión, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió al recinto luego del discurso del sanjuanino Juan Roberto Basualdo para continuar presidiendo el debate. En su ausencia, la periodista y senadora por Santa Fe, Carolina Losada, hizo su debut como presidenta de la Cámara Baja, siendo la vicepresidenta segunda.

"Tiene la palabra el senador Luis Juez", dijo Losada en su breve intervención antes de ser reemplazada por Claudia Ledesma Abdala. Por su parte, Juez le respondió: "Señora Presidenta, un gusto verla ahí sentada".

 REFINANCIACIÓN DEUDA FMI 20220317
La vicepresidenta Cristina Kirchner durante la sesión de este jueves 17 de marzo.

La periodista fue la sorpresa de las últimas elecciones legislativas que la catapultaron al Senado, con una exitosa campaña en la que sostuvo un fuerte antagonismo con la figura de la actual presidenta del Senado. Previo a los comicios, aseguró que en caso de acceder a su banca "no le diría presidenta" a Cristina Kirchner.

17.00 Luis Juez: "No hay margen para la especulación"

El cordobés Luis Juez justificó su respaldo al gobierno nacional dado que "no hay margen para especulaciones", en vistas de la cercanía de la fecha del próximo vencimiento de la deuda y las implicancias de un eventual default ante la falta de acuerdo.

"Muchos cordobeses me preguntaban por qué le iba a dar una mano a (Alberto) Fernández y es porque no es tiempo de especular. Ante tamaño fracaso de la política, no hay margen para la especulación", señaló en su mensaje dirigido a los votantes de Juntos por el Cambio de su provincia. "La Argentina no admite especulaciones en un momento complejo y delicado, con un Presidente extremadamente débil", subrayó.

Por otro lado, Juez, que le ganó la interna a Mario Negri en las elecciones pasadas, admitió que no esperaba que su primer voto como senador fuera "para acompañar una decisión" del gobierno del Frente de Todos, pero que en esta situación "no hay margen para especulaciones personales".

SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACiÓN DEUDA FMI 20220317

16.30 Leavy, el cine y una chicana a Lousteau: "Habla de la película Día de la marmota, yo diría Plata quemada"

Dos horas después de iniciado el debate se dio el primer cruce entre legisladores de distintos espacios. En este caso, el salteño Sergio Leavy, del Frente de Todos, hizo foco en el destino de los fondos del préstamo tomado durante la era macrista y mencionó una referencia que hizo Martín Lousteau durante su exposición.

"Muchos preguntan dónde está la plata y quién se la llevó. Es mucho dinero, un preopinante hablaba de una película "Día de la marmota", yo diría otras películas como "Plata quemada", que la plata no aparece", ironizó el legislador, y, continuando con la referencia cinematográfica, apuntó contra Mauricio Macri. 

SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACiÓN DEUDA FMI 20220317

"Otra película que parece risueña entre tanta tragedia que es “¿Y dónde está el piloto?. Hoy el piloto está en Italia está jugando a las cartas y nosotros estamos tratando de resolver esta situación”, señaló Levy y, tras manifestarse a favor del acuerdo, añadió: "Pedirle al peronismo que no trate de solucionar una situación tan grave como la que estamos viviendo es como pedirle a los bomberos que no apaguen un incendio. Hay una situación en la que los argentinos la van a pasar muy mal si entramos en default”.

16.00 Maurice Closs comparó al FMI con un centro de rehabilitación

"Ir al Fondo es prácticamente un centro de rehabilitación de adicciones. No va todo el mundo, solo muy pocos países. Vas cuando probaste miles de formas de curarte. Y seguro tiene políticas rígidas", dijo el misionero y oficialista Maurice Closs. Y agregó: “Solo si somos más parecidos al resto del mundo saldremos de este centro de rehabilitación. Generaremos dólares, bajaremos la inflación, bajaremos los subsidios, lucharemos contra la pobreza. Solo generando confianza podremos decirle "chau FMI".

Asimismo, Closs destacó que no es del "Ah, pero Macri", en alusión a la frase popularizada por el diputado nacional Martín Tetaz, pero dijo que "no hay dudas de que el FMI cayó en el gobierno de (Mauricio) Macri". "No hay nada para festejar. En definitiva Macri nos metió en esto y lo que hicimos fue frenar ante el precipicio. Hoy no hay buenas noticias, en todo caso hoy hay una noticia tranquilizadora", señaló.

15.00 Zimmerman: "Lo que se define hoy es default si o default no"

El primer orador de los 39 anotados es Víctor Zimmerman, senador por Chaco de la UCR, quien votó de manera positiva y compartió el espacio con Martín Lousteau. "Lo que se define hoy es default si o default no", dijo Zimmerman, quien le cedió los últimos 20 minutos de exposición a su compañero de bloque.

SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACiÓN DEUDA FMI 20220317

"Ha habido una irresponsabilidad por parte del oficialismo. Presentó un mal proyecto", dijo Lousteau, quien criticó al gobierno nacional por el timing del proyecto, pero valoró el acuerdo alcanzado en el recinto. En ese sentido, propuso seguir por el mismo camino para que la Argentina "aprenda" y salga de "el día de la marmota", en relación a la película.

14.30 Guerra: "El objetivo es mantener la recuperación económica y social"

Inició el debate el senador del Frente de Todos, Ricardo Guerra, para dar los detalles técnicos del expediente CD-1/22 que contiene tanto el "Memorándum Político, Económico y Financiero" como el "Memorándum de Entendimiento Técnico", los documentos que establecen las directivas del acuerdo con el FMI respecto a sus fundamentos, criterios ejecución y cronograma de pagos.

"Uno de los principales objetivos es mantener la recuperación económica y social", dijo Guerra, quien a su vez calificó el préstamo contraído durante la era macrista como "una especulación política", y explicó que la mayor parte de los desembolsados 44.500 millones de dólares no fueron a las reservas ni al crecimiento económico del país sino que se se usaron para la "formación de activos externos".

Acuerdo con el FMI: con Cristina Kirchner y sin Martín Guzmán, se cierra el capítulo legislativo

La postura de Juntos por el Cambio

La sesión ocurre un día después del dictamen y luego de negociaciones dentro del bloque del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, cuyos representantes discutieron hasta última hora del miércoles sobre si dar quórum de dos tercios necesario al oficialismo para habilitar el tratamiento el proyecto.

Por su parte, ya anticiparon que votarán a favor de la normativa, algo que urge considerando la urgencia marcada por el próximo vencimiento del 22 de marzo por más de 2.800 millones de dólares y el fantasma del default si el acuerdo no prospera.

En esa línea se expresó dentro de la coalición opositora la UCR -a diferencia del PRO-, cuyos representantes manifestaron que como oposición "no sería responsable demorar la sesión una semana más", como exige el reglamento del Senado para el tratamiento de dictámenes en caso de no contar con los dos tercios, algo que caería justamente el próximo martes 22.

En ese sentido, los senadores de Juntos por el Cambio optaron por dar quórum de dos tercios para "apoyar la renegociación de la deuda", la mayoría necesaria que exime de cumplir con la regla mencionada y así poder sesionar antes de los siete días corridos, incorporando al proyecto en el temario sobre tablas.

Para el FMI, el programa que firmará con la Argentina necesita un "amplio apoyo político y social"

Voto dividido dentro del Frente de Todos

A diferencia de Juntos por el Cambio, en el Frente de Todos el voto del proyecto estará dividido al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados la semana pasada y en medio de duros cruces entre referentes del kirchnerismo y otros miembros de la coalición gobernante. Sin embargo, se espera que la mayoría acompañe el proyecto.

El jueves pasado, los representantes de La Cámpora y del kirchnerismo duro votaron en contra o se abstuvieron, y lo mismo piensan hacer los 13 o 14 senadores cercanos a Cristina Kirchner, debido a la resistencia a convalidar el plan económico exigido por el organismo financiero.