ACTUALIDAD
Riesgo para la salud

Alerta por cianobacterias en aguas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

El Ministerio de Salud solicitó hoy “extremar cuidados ante la exposición de cianobacterias en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”.

Cianobactérias en los ríos 20220204
cianobacterias en el Río de La Plata | Agencia Shutterstock

El Ministerio de Salud solicitó este viernes “extremar cuidados ante la exposición de cianobacterias en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”.

La cartera sanitaria reportó su presencia en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque, en Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setúbal, en la capital; y en el río Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos.

cianobacterias en el Río de La Plata 20220114
A fines de enero, las cianobacterias aparecieron en el Río de La Plata.

El Ministerio de Salud advirtió que estos microorganismos constituyen “una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”. Pueden identificarse en por su color, ya que presentan una tonalidad azul verdosa, además el organismo sanitario explicó que las cianobacterias se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.

Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. En ese sentido, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor de oído
  • Tos e irritación ocular

Piden evitar el contacto con el agua del Río de La Plata por la presencia de cianobacterias

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas.

Cianobactérias en los ríos 20220204
Una cianobacteria por dentro.

También se indicó que “existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta”, y que los grupos con mayor riesgo de contagio son los “niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo”.

Cianobacterias: Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud

Frente a la amenaza, el Ministerio de Salud recomendó evitar las playas que se encuentren cerradas o bajo advertencia por razones de salud o de seguridad, puesto que posiblemente la zona esté prohibida porque el “agua es insegura para nadar”.

Además, se advirtió a la población que, si el color del agua presenta un color “diferente al habitual, parece turbia o huele mal” hay que mantenerse fuera de la misma, puesto que estas características pueden deberse a un aumento en la cantidad de microorganismos.

Cianobactérias en los ríos 20220204
Las bajantes hídricas y las bajas temperaturas favorecen al incremento del número de estos microorganismos presentes en el agua.

Otra forma de darse cuenta de la presencia de las cianobacterias es si se observa una masa verde brillante o una masa espesa marrón en las orillas, lo que puede significar la presencia de algas nocivas en las aguas.

Por último, el Ministerio de Salud recomendó que si se identifica algún drenaje de desperdicios que desemboque en las aguas es sumamente necesario evitar bañarse, ya que pueden contener sustancias altamente contaminantes.

JD / RdC cp