ACTUALIDAD
medida de fuerza

Este martes 4 de junio habrá paro de colectivos de corta, media y larga distancia en el interior del país

La medida se debe a una falta de acuerdo en la negociación de las paritarias. No afectará a la ciudad de Buenos Aires ni al conurbano.

El paro será para micros de media y larga distancia.
El paro será para micros de media y larga distancia. | MisionesOnline

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte para micros de corta, mediana y larga distancia en el interior del país para este martes 4 de junio, luego de que fracasara la negociación salarial con la Federación de Transporte (FATAP). En tanto, la medida no afectará a la Ciudad de Buenos Aires ni al conurbano.

La medida de fuerza se debe a que la UTA había pedido un incremento salarial superior al 25%, pero desde la Cámara empresaria nucleada en la FATAP se resiste a un aumento de esta magnitud. La demora en el cierre del acuerdo paritario está vinculada a la política tarifaria del transporte, en la que el Estado nacional interviene no solo con la fijación del precio sino también con la transferencia de subsidios.

Mario Calegari, secretario del sindicato , detalló en diálogo con radio La Red que "en todo lo que sea interior del país habrá paro en corta, media y larga distancia", porque "venimos discutiendo hace tres meses y la negativa ha sido total. Puede haber diferencias en los porcentajes, pero si se ofrece cero, de esta forma no hay discusión".

El jefe de UTA justificó el paro de colectivos: "Un poco de presión tenés que hacer"

Jorge Kiener, secretario del Interior de la UTA, expresó: "Resulta indispensable arribar a un arreglo que permita restablecer el poder adquisitivo, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación. El acuerdo de 2018 venció en marzo pasado".

"Ante la postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical, de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país, ratificamos el plan de lucha, declarando el estado de alerta y resolviendo la retención de tareas a partir del martes 4 de junio desde las 00 horas", agregó el sindicalista.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense quedan excluidos de la huelga nacional por las características de la negociación, ya que lo vinculado al área metropolitana se dirime de manera separada con respecto al ámbito nacional. Pero importantes ciudades del interior bonaerense se verán alcanzadas por la protesta, como la capital provincial La Plata y Mar del Plata, entre otras.

DR/FF