sábado 24 de septiembre de 2022

Cómo las pesadillas pueden ser indicadores de demencia en adultos de entre 40 y 50 años

Un estudio reveló cómo los sueños angustiantes pueden servir para prevenir la demencia en adultos de mediana edad.

21-09-2022 17:30

Pese a que las pesadillas son comunes en la vida de las personas, un estudio reveló que pueden ser indicadores de que la demencia está a la vuelta de la esquina si se trata de adultos de mediana edad, es decir entre 40 y 50 años

Un equipo de investigación de la Universidad de Birmingham aseguró que realizó “hallazgos importantes” que vinculan a las pesadillas con diagnósticos de demencia en “etapas tempranas”. 

En ese sentido, el investigador principal del proyecto, Abidemi Otaiku, aseguró: “Creemos que los malos sueños podrían ser una forma útil de identificar a las personas con alto riesgo de padecer esta enfermedad mental”, de acuerdo con la información de Daily Mail.

Pesadillas en el sueño
Los adultos de mediana edad fueron monitoreados por nueve años.

El estudio investigó la relación entre la frecuencia de los sueños angustiantes y el riesgo de deterioro cognitivo en personas que no presentan otros síntomas aparentes. 

 

Los resultados del estudio

A través de pruebas de memoria a 605 adultos sanos, con una edad de entre 35 y 64 años, se pudo conocer qué tan rápido se había perjudicado la capacidad cerebral de cada uno de los individuos.

En una segunda parte de la investigación, participaron más de 2600 personas mayores de 80 años, cuyos registros médicos fueron monitoreados minuciosamente.

“Siempre confíe en mis sueños y pesadillas”

Así, la investigación concluyó que “una mayor frecuencia de sueños angustiosos se asoció de forma lineal y estadísticamente significativa con mayor riesgo de deterioro conigtivo en personas de mediana edad y un mayor riesgo de incidentes de demencia por todas las causas entre los ancianos”. 

Además de comer sano y hacer ejercicio con regularidad, este estudio puede ser clave para facilitar la detección temprana de la demencia y poder así comenzar con tratamientos para retrasar los efectos. 

RdC / MCP