ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

La Cruz Roja detalló en que gasta el dinero de "Argentina nos necesita y "Unidos por Argentina"

Entre esos dos programas y otras donaciones a la entidad se reunieron más de $ 424 millones. El 26% de esos recursos ya se ejecutó y el resto está en vías de hacerlo.

Centro de monitoreo de la Cruz Roja
Centro de monitoreo de la Cruz Roja | cedoc

En el marco de las múltiples acciones solidarias que se llevan adelante para afrontar gastos derivados de la pandemia por coronavirus, las campañas "Argentina nos necesita" y "Unidos por Argentina", reunieron una importante cantidad de dinero que fue a manos de la Cruz Roja. Y sobre esa de recursos, que junto a la habitual cadena solidaria de Cruz Roja superó los 424 millones de pesos, la entidad que preside en el país el doctor Diego Tipping dio a conocer un primer informe de "Rendición de cuentas COVID-19", detallando que se hizo y qué está en marcha entre las múltiples acciones que cumple la institución frente a la pandemia. Resulta importante destacar que del total recaudado, el 26% ya fue ejecutado, en tanto que el 76% de los recursos están en proceso de ejecución.

Según se indicó, "un 88% del total recaudado se destina directamente al equipamiento del sistema de salud del país", fortaleciendo la capacidad de atención en hospitales y centros extrahospitalarios, y aportando insumos y kits de seguridad. De lo recaudado por el programa televisivo “Unidos por Argentina” y la campaña “Argentina nos necesita”, se aclaró que "no se destinan fondos al pago de salarios, fletes, ni combustible", sino que el 12% restante se dirige a financiar las acciones sociosanitarias de Cruz Roja Argentina en todo el país, como el apoyo en la coordinación de los centros extrahospitalarios de internación.

"Argentina nos necesita" reunió $281.302.036, "Unidos por Argentina" $91.802.915 y las acciones de Cruz Roja otros $51.500.511

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se han realizado compras por más de 112 millones de pesos, destinados a la adquisición de 50.000 protectores faciales, 50.000 antiparras, 300.000 barbijos, 2.000.000 de guantes de nitrilo, 5.000 guantes de látex, 200.000 camisolines hidro-repelentes y se realizaron obras de ampliación de un centro de monitoreo remoto", indicó la nota difundida por Cruz Roja.

"Todos nuestros procesos financieros están auditados, desde que recibimos la donación hasta que realizamos la compra o, en el caso de los insumos hospitalarios, hasta que entregamos lo comprado en el lugar de destino. La rendición de cuentas es uno de los pilares en los que se sustenta el trabajo humanitario de Cruz Roja Argentina”, dijo Tipping al presentar el informe.

En el cuadro que se anexa, con el detalle de los montos y procesos de auditoría, se detalla el avance en la implementación de acciones territoriales entre las que se destacan la inauguración del centro de monitoreo remoto que estará activo las 24 horas y tendrá capacidad de atender a más de 50.000 personas en simultáneo que tengan COVID-19, casos sospechosos y su núcleo familiar.

Los 7 países que mejor enfrentan el coronavirus son gobernados por mujeres

Asimismo, el voluntariado de la organización se encuentra participando de la puesta en funcionamiento de centros extrahospitalarios y alojamientos temporales para personas afectadas por la pandemia de coronavirus. El objetivo de las acciones es brindar apoyo al Estado nacional, asistir a las personas más vulnerables y prevenir la saturación del sistema de salud local. En todo el país, la organización ha desplegado a su voluntariado, que puede verse realizando controles de temperatura en terminales y rutas, entregando kits de seguridad, capacitando al personal de la salud o llevando a cabo diversas acciones de prevención y promoción de la salud.

 

 

HB