ACTUALIDAD
Pandemia de Covid-19 en el AMBA

Fuerte suba en Hurlingham e Ituzaingó y Matanza y CABA tienen 40% de positividad

Son los datos de la última semana. En CABA aumentaron un 31% los casos y en los 40 municipios del AMBA, 49%. Los testeos positivos siguen muy por encima de lo recomendado.

Plan Detectar conourbano 20200601
Plan Detectar conourbano | AGENCIA NA y CEDOC

La curva del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue creciendo y cada vez impacta más en municipios que no eran noticia semanas atrás.

En los últimos siete días, por ejemplo, Hurlingham e Ituzaingó son los distritos en los que más aumentaron los casos confirmados de Covid-19. El escenario, además, sigue dejando en evidencia que los testeos son insuficientes y la positividad sigue muy alta. Tanto en La Matanza como en la Ciudad de Buenos Aires, 4 de cada 10 hisopados realizados dieron positivo en la última semana.

La polémica por los testeos será clave en la etapa que viene, donde la decisión de restringir de nuevo la cuarentena es un hecho, pero muchos especialistas advierten que en paralelo será necesario multiplicar la capacidad para detectar casos. La OMS insiste con que el porcentaje debe dar debajo de 10 para confiar en que se están haciendo buena cantidad de testeos. Otros especialistas ya hablan de 3% para pensar en abrir la cuarentena y flexibilizar restricciones.


En el territorio porteño, por ejemplo, desde el lunes 15 hasta el lunes 22, de los 12.738 testeos que se hicieron 37,4% confirmaron el diagnóstico de Covid-19. En los 40 municipios del AMBA, en tanto, el promedio da más bajo: se hicieron 22.163 testeos en los siete días, que arrojaron un 29,2% de positividad. Algunos municipios, sin embargo, quedaron muy por encima, como General Las Heras (43,9%, sumó 18 casos en 41 hisopados), La Matanza (39,8%), Avellaneda (39,2%), Presidente Perón (38,3%), Hurlingham (37,8%), Quilmes (37,1%) o Lanús (36,8%). 

Tanto la Ciudad, como La Matanza y Avellaneda, no se deben a situaciones de focos puntuales que tuvieron en sus distritos, sino que ya llevan dos semanas consecutivas en valores similares. 

Coronavirus en el AMBA

Habrá una cuarentena restrictiva de 15 días para el AMBA

Contagios. Lo que no crece a igual velocidad a los diferentes lados de la General Paz es la curva de infectados. En las últimas tres semanas, en CABA los casos crecen un poco por encima del 30% de una semana a otra. En los últimos siete días, por ejemplo, fue del 31,1%. En cambio, en el AMBA (sin contar CABA), ese porcentaje estuvo en el últimos mes en torno al 50% (49,2% esta semana)

La mayor cantidad de casos nuevos se dan en Matanza (1.050 entre lunes 15 y lunes 22), Quilmes (501), Lomas de Zamora (458), Avellaneda (427) y Lanús (394). Sin embargo, no son necesariamente los que muestran una mayor aceleración en la curva. Ese listado, esta semana, lo encabezan -si se cuentan solo los municipios con más de 100 casos confirmados- Hurlingham (73% de aumento), Ituzaingó (69,8%) y Lomas de Zamora (66,4%). 

Coronavirus en el AMBA

Los intendentes se niegan a ser "comisarios" de una cuarentena estricta

Los datos también permiten ver que la evolución de los contagios viene mostrando diferentes velocidades en el Conurbano y una situación dinámica. Así como Matanza, Quilmes y Avellaneda picaron en punta en un principio con la mayor cantidad de casos detectados, después otros municipios mostraron mayor aumento de contagiados de una semana a otra. La pasada, por ejemplo, Tigre, Presidente Perón, Hurlingham y Tres de Febrero lideraron el ránking. La anterior, en cambio, allí estaban Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

Esta última semana, otros distritos que mostraron un fuerte incremento en los casos fueron José C. Paz (62,4%), San Miguel  (61%) y Moreno (58,2%). 

Hay otros municipios con menos de 100 casos confirmados hasta ahora que también mostraron una fuerte aceleración, como General Las Heras, que en siete días creció un 450% al subir de los 4 casos que tenía a 22. Eso muestra como una situación que puede parecer prácticamente controlada se puede ir de las manos ante el primer descuido. Y que es necesario un testeo activo para poder asfixiar el foco, ya que Las Heras también encabeza el ránking de positividad. Marcos Paz tuvo un aumento de 82,6% (de 46 a 84) y Cañuelas del 72,2% (de 18 a 31).

GZ / DS