ACTUALIDAD
La historia también es noticia

Efemérides del 19 de mayo: hechos que acontecieron en Argentina y el mundo

¿Qué es una efeméride? Un viaje en el tiempo que se convierte en presente.

José Martí 20220518
José Martí | Agencia Shutterstock

Efemérides de ayer y hoy, 19 de mayo. Enterate de los  acontecimientos nacionales e internacionales, que quedaron para siempre grabados en el calendario: 

1536-  Decapitan en Inglaterra a Ana Bolena, reina consorte y segunda esposa de Enrique VII. El matrimonio que apenas duró tres años, acabó con la trágica muerte de la noble inglesa a causa de los intereses dinásticos al no haber proporcionado al rey un heredero que se perpetuara en el trono. 

Ana Bolena 20220518
Ana Bolena

 Lo que provocó la ruptura de la monarquía con el catolicismo romano y la posterior fundación de la Iglesia Anglicana. 

1895- Fallece José Martí, periodista, poeta, político y ensayista cubano en La Habana. Ciudad capital del país centroamericano. Fundó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra de la Independencia de dicha nación. En lo concerniente a sus logros como escritor, se le ha considerado el iniciador del modernismo literario en hispanoamérica. 

1925- Nace el activista defensor por los derechos de la  comunidad afronorteamericana, El- Hajj Malik El-Shabazz en el estado de Nebraska, Estados Unidos. Tomó el rol de orador y ministro religioso, para luchar fuertemente contra la discriminación racial y los crímenes perpetrados por parte de sus compatriotas blancos. 

1928- Fallece Max Scheler, filósofo teutón de gran relevancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología escolástica. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. 

Max Scheler 20220518
Max Scheler

1932- Nace  Elena Poniatowska en Francia, periodista y escritora gala con nacionalidad mexicana de parte de su madre. Su obra literaria tiene una marcada orientación social y política en la cuál destacan sus crónicas, a las cuáles se las denomina como de polifonía testimonial. 

1935- Muere Thomas Edward Lawrence en Inglaterra. Fue el oficial del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial, en la que desempeñó un papel notable como enlace durante la rebelión arabe contra el dominio otomano. 

1945- Nace Pete Townshend, músico inglés y principal compositor de la banda “The Who”. La revista “Rolling Stone”, lo ubicó en el puesto 10  de los mejores guitarristas,  

Pete Townshend 20220518
Pete Townshend

1951- Nace Joey Ramone en Nueva York, Estados Unidos. Cofundador y vocalista de la reconocida banda “The Ramones”.

1962- Nace en Buenos Aires Maitena, la historietista y humorista. Fue ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares. 

1962- Marilyn Monroe le canta “Happy Birthday, Mr. President” a John Fitzgerald Kennedy, Presidente de los Estados Unidos entre (1961-1963). 

Marilyn Monroe 20220503
Marilyn Monroe

1965- Nace en Santiago de Chile la actriz y presentadora Cecilia Bolocco, quien fue el centro de todos los flashes cuando inició su relación de pareja con el ex presidente argentino, Carlos Menem

1969- Nace Thomas Vinterberg, cineasta danés cuyas películas más destacadas fueron “La celebración” y “La cacería”. Cofundador del movimiento cinematográfico “Dogma 95”, cuya finalidad era recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de films. 

1972- Muere  José Alberto Iglesias, apodado como “Tanguito” en un accidente ferroviario. Fue un exponente del rock nacional de los ‘60 y ‘70. Compartía jornadas con artistas renombrados de la historia musical argentina como Lito Nebbia. Cabe recordar que, junto a él compuso el hit de época “La Balsa”. 

1977- Nace la actriz uruguaya, Natalia Oreiro que luego de su largo recorrido laboral en Argentina fue adoptada como propia por el público televisivo por sus participaciones en numerosas novelas y películas. 

1979- Nace el ex futbolista Andrea Pirlo, en la ciudad italiana de Brescia, quien conformó el plantel de la selección campeona del mundo en Alemania 2006. 

1979- Nace el ex futbolista Diego Forlan en Montevideo, Uruguay. Fue elegido como el mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica en el año 2010. 

1986- Se frustra el atentado contra el ex presidente argentino, Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo del Ejército en la provincia de Córdoba. 

1994- Muere en Estados Unidos la ex primera dama, Jacqueline Kennedy Onnassis, esposa de John Fitzgerald Kennedy.