ACTUALIDAD
Encuesta

El 61,1 % de los bonaerenses se opone al regreso a clases

Lo sostiene un sondeo privado. La principal razón es que a esta altura no tiene sentido. En segundo lugar, se ubica el temor al contagio de coronavirus.

Alumnos porteños vuelven a clases 20201008
Alumnos porteños vuelven a clases en Parque Patricios | JUAN OBREGON

Una encuesta privada realizada en la provincia de Buenos Aires indica que el 61 por ciento de los consultados está en contra de la vuelta a clases en este 2020. Las razones son diferentes. El muestreo, ejecutado por Proyección Consultores, sostiene que el 61,1 de los más de mil encuestados afirma que no está a favor de la reapertura de escuelas para lo que queda del año.

“A esta altura no vale la pena”, es la razón que más peso tiene entre los que se oponen. Le sigue el riesgo de contagiarse coronavirus que tendrán familiares, docentes y alumnos. Y el colapso sanitario. 

El dato puede ser llamativo si se tiene en cuenta la discusión que generó, sobre todo en el Área Metropolitana la propuesta porteña de clases presenciales. Y que generó tensión tanto con Alberto Fernández como con Axel Kicillof. 

El sondeo también pone el foco en el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno de Axel Kicillof. Para el 46,7 por ciento de los consultados, el gobierno bonaerense se manejó entre mal y muy mal.

En ese sentido, la imagen negativa del mandatario creció entre agosto y octubre, que se ubica ahora en 53 por ciento. Según este sondeo, la positiva de Kicillof cayó a 38 por ciento. 

En el caso del presidente Alberto Fernández se registró también una suba de la imagen negativa con el correr de la cuarentena pero pareciera haber una leve estabilidad en el último tiempo. Hay casi paridad entre la imagen negativa y positiva de Fernández (46,9 y 44,8 respectivamente).

La imagen de Cristina Kirchner sufrió el mismo desgaste (más el rechazo de base que tenía al dejar el gobierno). Pero la imagen de Mauricio Macri parece ser la que peor está en la Provincia de Buenos Aires: el ex presidente tiene apenas 25 por ciento de aprobación en territorio bonaerense. 
 

MC