sábado 17 de abril del 2021
ACTUALIDAD Campaña
17-03-2021 14:50

La Embajada israelí en la Argentina invita a recordar los 29 años del atentado

Mediante la palabra PRESENTE, la embajada lanza una campaña virtual para rememorar en época de pandemia.

17-03-2021 14:50

La fecha del 17 de marzo quedará por siempre grabada en la memoria de los argentinos. El 17 de marzo de 1992 se producía el atentado a la embajada de Israel en la Argentina. Todos los años en esta fecha se conmemora el fatídico hecho que se cobró la vida de 29 personas. Este año, la Embajada de Israel en Argentina lanza una campaña con el lema PRESENTE en honor a aquellos que perdieron su vida en este cruel atentado.

Al igual que el año pasado y por la pandemia del coronavirus, la campaña y la conmemoración a las víctimas se realizará de manera virtual, por lo que el lema central de la campaña del 29º aniversario es “Este año, juntos a la distancia, decimos PRESENTE”, el cual será vocalizado por renombradas figuras de diferentes ámbitos en homenaje a cada una de las víctimas.

 

 

A modo de recordar los y las víctimas del 17 de marzo de 1992, este año se lanzó un video como parte de la campaña. En ella se pueden ver imágenes de aquel fatídico día, que se funden con retratos de la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha donde se encontraba el edificio de la sede diplomática. El video se encuentra musicalizado por Simja Dujov, mientras se pueden ver los árboles que recuerdan la vida de cada una de las víctimas, y luego continúa con imágenes de actos conmemorativos.

Luego, se da paso al presidente argentino Alberto Fernández, quien brinda unas palabras y dice "Presente". Le sigue el presidente israelí Reuven Rivlín, quien llaman al recuerdo y la memoria del atentado diciendo "Presente". A continuación, el video muestra a distintas personalidades que continúan con evocando el lema de la campaña, finalizando con la hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado, quien enciende una vela en señal de respeto.

Documento histórico: la cobertura del atentado a la Embajada de Israel

En tato, las personalidades que se sumaron a esta campaña y aparecen en el video son (en orden de aparición): Alejandro Fantino (periodista), Marcela Losardo (Ministra de Justicia y DD.HH. de la Nación, 2019-2021), Cristina Pérez (periodista), Mauricio Macri (Presidente de la Nación, 2015-2019), Julieta Díaz (actriz), Luis Novaresio (periodista), Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Emilia Attias (actriz/conductora), Eduardo de Pedro (Ministro de Interior de la Nación), Manuel Lozano (Presidente de Fundación Sí), Sergio Massa (Presidente de la Cámara de Diputados), Pedro Cahn (Director de Fundación Huésped), Iván Schargrodsky (periodista), Diego Schwartzman (tenista) y Mónica de Hernández (hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado).

Por último, el video concluye con la invitación al público a un acto virtual este miércoles 17 de marzo a las 14:50, hora exacta en la que ocurrió el atentado. Allí se rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes. Durante la ceremonia, la embajadora Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano dirigirán unas palabras.

Se podrá acceder al acto conmemorativo a través de las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina:

Facebook:        Israel en Argentina

Twitter:             @IsraelArgentina

Instagram:        @IsraelenArgentina

Por otro lado, durante toda a semana del aniversario del atentado, es decir, del 15 al 19 de marzo, en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde se ubicaba la sede diplomática, la Embajada de Israel junto a la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitan a quienes lo deseen a recordar a cada una de las víctimas encendiendo una vela en su memoria.

PM CP