ACTUALIDAD
Conferencia de prensa

Macri: "Tendremos que acostumbrarnos a inundaciones en distintas zonas del país"

De regreso de vacaciones, el Mandatario habló con los periodistas sobre el viaje a Brasil y la escala en Chaco, devastado por las lluvias. "Falta mucha infraestructura", señaló.

macri-zonas-inundadas-01162019-01
El presidente Mauricio Macri visitó el centro de evacuados que funciona en la escuela Juan B. Sanchis, ubicada en el barrio La Toma de la ciudad de Barranqueras. | Télam

De regreso de sus vacaciones y las visitas a Brasil y Chaco, el presidente Mauricio Macri atendió brevemente a la prensa esta mañana en Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

En la ocasión el Jefe de Estado repasó varios temas de actualidad, como la nueva relación con Brasil en la gestión de Jair Bolsonaro, las graves inundaciones que afectan buena parte del litoral, la necesidad de mejorar la infraestructura que permitan afrontar estos desastres climáticos en mejores condiciones, la necesidad de cuidar el medioambiente para que los fenómenos extremos no sean cada vez peores, y finalmente destacó la "tarea conjunta" que se hizo entre las fuerzas de seguridad y las áreas de Salud y Desarrollo Social, para atender la grave situación que atraviesan miles de argentinos por las inundaciones.

"Quiero destacar la nueva dinámica de la relación con Brasil, estuvimos con el presidente (Jair) Bolsonaro hablando de muchos temas que hacen a la relación bilateral, hablamos de renovar el Mercosur, de la posibilidad de negocios con Canadá, un mercado tan importante", indicó Macri

 "El presidente Bolsonaro vendrá en abril, vamos a encontrar la fecha y el lugar para encontrarnos, para seguir avanzando en la relación bilateral".

"Estamos trabajando en varias áreas de tecnología, especialmente las afectadas a Defensa", señaló el mandatario argentino, contando luego la etapa de su viaje de regreso al país en el que hizo escala en la provincia del Chaco, para interiorizarse del grave cuadro de inundaciones que azota a esa provincia, en el marco de anegamientos que provocan también serios problemas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y todo el litoral, que han soportado en pocos días un volumen de precipitaciones equivalentes al de un año.

Siguen las inundaciones en el Litoral: dónde llevar donaciones

"Tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país", recalcó Macri, destacando que "nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía".

Macri Gabinete 01172019
Macri, flanqueado por Bullrich y Faurie en la conferencia de prensa de este jueves.

"Es por eso que debemos avanzar con las obras necesarias, tenemos que encontrar la forma de generar los recursos para que se puedan hacer esas obras que son imprescindibles, coindimos con el gobernador Peppo en el Chaco que hacen falta muchas más obras y vamos a trabajar en eso".

"Estuve con la ministra Bullrich en uno de los centros de evacuación, acompañando a la gente en un momento tan difícil, algunos me decían que ya llevan 8 días allí y nos pedían que no cortemos la ayuda, estamos haciendo todos los esfuerzos desde el Gobierno nacional para apoyar a los gobiernos provinciales y municipales, que son los que tienen la responsabilidad primaria en la atención de los casos más urgentes".

"Lo importante es que ahora con el trabajo que hemos hecho con un Comité que coordina los distintos esfuerzos nacionales, con un gran movimiento del ejercito, con Salud y Desarrollo Social", indicó el Presidente en su primer contacto con la prensa posvacaciones, recalcando que en procura de ayudar a los inundados "hasta estamos revisando las cosas que se han confiscado en distintos momentos en a Aduana, porque hay muchas cosas ahí que pueden usarse para ayudar a la gente".

H.B.