ACTUALIDAD
ESCOCIA

Misteriosa presencia en el Lago Ness revive el interés por el legendario monstruo

Los supuestos avistamientos de un monstruo en el profundo y frío espejo de agua en Escocia son numerosos. Sin embargo, hasta el momento, nadie logró presentar una prueba determinante de su existencia.

lago Ness 20201223
Esta nueva foto de una presencia misteriosa en el lago Ness es considerada un nuevo avistamiento de Nessie | CEDOC

Karen Scott, de 54 años, y su pareja estaban paseando por el castillo de Urquhart , a orillas del Lago Ness cuando echó un vistazo a las quietas aguas y en ese instante divisó "algo que originalmente pensé que era un pájaro". 

"Para cuando encendí la cámara de mi teléfono, se había sumergido lentamente bajo el agua y luego apareció de nuevo a poca distancia más lejos". La mujer tomó varias instantáneas varias veces, hasta que la criatura estuvo mucho más lejos.

Según su acompañante, que también vio lo que se supone es un misterioso animal, tenía aproximadamente el tamaño de una foca muy grande. "Pero", agregó con perplejidad, "cuando hablamos con los guías en el castillo, dijeron que era muy raro que una foca estuviera tan arriba en el lago Ness, así que no sé qué era".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La foto que data del 24 de noviembre, fue registrada como un avistamiento de Nessie positivo por el Registro Oficial de Avistamientos de Monstruos del Lago Ness.

"Estaba bastante emocionada, especialmente cuando fui al sitio web de avistamientos y descubrí que había imágenes similares a las mías", dijo la mujer originaria de la ciudad costera de Aberdeen, en las tierras altas escocesas.

La primera mención moderna de un supuesto monstruo se hizo en una crónica corta del diario escocés "The Invernes Courier", en octubre de 1868

La protagonista de este nuevo avistamiento no quedó segura de qué vio exactamente, “No se sumergió bajo el agua, sino que se hundió lentamente. No se movió como lo haría una foca ". En cualquier caso, insiste en que cree que el monstruo del Lago Ness está ahí, en alguna parte.

Gary Campbell, responsable de mantener el Registro Oficial de Avistamientos de Monstruos del Lago Ness, dijo que el año 2020 fue aclamado como rico en nuevos contactos con "Nessie", y agregó que la pandemia de coronavirus afectó a un número normalmente grande de turistas que acuden al área.

“Como con todos los demás en todo el planeta, 2020 fue un año muy diferente en Loch Ness. La principal atracción turística, el castillo de Urquhart, recibiría normalmente a más de 500.000 visitantes, pero, como se puede imaginar, la crisis de Covid ha reducido drásticamente el número. Sin embargo, hubo una cantidad significativa de avistamientos de Nessie a lo largo de 2020 ”, aseveró. "Tenemos la suerte de que muchas personas de todo el mundo puedan unirse a la cacería a través de la cámara web del lago Ness y varios de los avistamientos se han informado a través de ese medio".

Los rumores y supuestas pruebas gráficas de una extraña criatura que vive en las aguas del Lago Ness se remontan al siglo XIX, pero existen testimonios anteriores que llegan hasta el siglo VII.

La primera mención moderna de un supuesto monstruo se hizo en una crónica corta del diario escocés "The Invernes Courier", en octubre de 1868.

El monstruo del Lago Ness, entre la mitología y la ciencia

Una fotografía tomada en 1934, acreditada a un ex militar y cirujano llamado Robert Kenneth Wilson fue, sin lugar a dudas, durante muchos años, el más famoso supuesto avistamiento de la criatura. Sin embargo, posteriormente fue expuesto como un engaño por uno de los participantes, Chris Spurling, en su lecho de muerte. El "monstruo" de la imagen terminó siendo un truco, un montaje logrado con un minisubmarino y una maqueta. 

Sin embargo, recientemente, Ronald Mackenzie a cargo del Cruise Loch Ness, cree que capturó al legendario monstruo en un equipo de sonar durante un crucero reciente.

La imagen, que muestra una figura extendida de color rojo y azul oscuro con algunas inclusiones blancas, fue tomada por el "sonar de última generación en el nuevo barco", dijo Mackenzie en una entrevista al Daily Record.  

El monstruo del Lago Ness, entre la mitología y la ciencia

El episodio se produjo mientras se encontraba de gira con 12 pasajeros donde el agua alcanza los 189 metros de profundidad. “Estaba justo en el medio del lago a unos 170 metros de profundidad. Era grande, al menos 10 metros. El contacto duró 10 segundos mientras pasábamos. Conozco el lago desde que tengo 16 años y nunca había visto algo así ”, reveló el hombre.

Algunos expertos citados por el medio británico describieron más tarde la imagen como "100 por ciento genuina"; sin embargo, estuvieron quienes dijeron que podría representar simplemente "un esturión o un pequeño banco de peces".

Solo este año, el Registro Oficial de Avistamientos de Monstruos del Lago Ness aceptó ocho posibles contactos de la misteriosa criatura, aún por debajo del número récord de los 18 registrados el año pasado.

HV