Friday 19 de April de 2024

MODA | 11-12-2020 15:22

Moda consciente y solidaria: así es la colección para colaborar con personas con autismo

Una firma con sede en Dubai busca fomentar la inclusión a través del diseño.

Si hay algo que ha dejado claro esta pandemia, es que el mundo ya no será el mismo. Para algunos, este cambio puede resultar complicado, mientras para otros es el momento de repensar cuál es el aporte que dejamos en la sociedad. Y eso ocurre con la moda.  

Y así le ocurrió a Arshia Alam, la directora creativa y fundadora de ARSHYS, una marca de ropa femenina contemporánea que nació en su ciudad natal, Dubái.

Cuando se habla de inclusión en la moda, muchas marcas sólo fomentan la diversidad de cuerpos y de géneros para seguir una tendencia o nueva estética. Pero son contados con una mano los diseñadores que utilizan a la industria del fashion como un poderoso lenguaje para la inclusión sociocultural y agregar valor en las comunidades de todo tipo.

Una firma de indumentaria realizó una colección para colaborar con personas con autismo

ARSHYS "Empower Spectrum" es la nueva colección que tiene como objetivo difuminar las líneas entre Moda y Propósito, colaborando con Dubái Autism Center, para empoderar a las personas afectadas por el autismo trastorno del espectro (TEA).

“A través de este proyecto busco la integración y hacerlos beneficiarios en la cadena de valor de la empresa, en co-crear una colección comercialmente viable, que puedan contar su historia y talento a través de mis diseños y crear un modelo de negocio sustentable, donde parte de los ingresos generados a través de la venta de la ropa vuelve a estas comunidades ayudándoles a convertirse en miembros seguros e independientes de la sociedad ". sostiene la diseñadora.

No es la primera vez que Arshia busca traspasar los límites sociales y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, mediante la reducción de desigualdades, fomento del trabajo e inclusión social.

Desde sus inicios en 2017, con su colección "Paz", utilizó mensajes positivos de conciencia social a través de pinturas dibujadas a mano, tipografía digital y grafitis para apoyar la paz, la inclusión y ayudar a reducir los prejuicios en torno a la diversidad y diferencias. Este enfoque se convirtió en su firma y le ha valido no solo reconocimiento y aclamación regional sino internacional.

En esta ocasión la diseñadora tiene como objetivo poner el talento de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), que son quienes tienen una discapacidad en el desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos, y así convertirlos en centro del desarrollo de su nuevo producto.

Una firma de indumentaria realizó una colección para colaborar con personas con autismo

Con esta iniciativa, su fundadora considera que la diversidad se convertirá en una medida de la relevancia de la marca, y la inclusión para todos será la nueva norma.

La colección se lanzará a principios del próximo año, pero parte de los textiles bajo esta iniciativa se lanzarán pronto como bufandas y máscaras faciales en su sitio online ARSHYS.COM, donde las ganancias se destinarán a apoyar al talento en el Centro de Autismo de Dubai

Se considera que hace veinticinco años, una de cada 1.000 personas era diagnosticada con autismo. Hoy, es uno de cada 59, según declaraciones de Mohammed Al Emadi, Director General del Centro de Autismo de Dubai, expresó. Con un aumento en el número, es crucial crear modelos y ecosistemas sostenibles que apoyen a las comunidades desfavorecidas”, agrega Alam.

Los sistemas y estándares de belleza han mantenido a muchos excluidos de la industria durante décadas, y recién ahora estamos comenzando a tomar conciencia de la necesidad de un cambio.

Una nueva propuesta para seguir y apoyar de la mano de la diseñadora que recibió el premio “Revelación" en los World Fashion Awards en Londres a finales de 2019, y que además de hacer honor a la inclusión y sostenibilidad, aporta en cada una de sus coloridas colecciones su lema: "Viva en paz. Vístase maravillosamente".

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios