martes 13 de abril del 2021
ACTUALIDAD DUEÑO DE LA PELOTA
23-11-2019 14:18

Murió Carlos Avila, el hombre que le puso nombre al fútbol televisado: TyC

El empresario paraguayo tenía 77 años y estaba internado en el Instituto del Diagnóstico. Su visión marcó un antes y un después en el mundo de los negocios deportivos.

23-11-2019 14:18

La muerte del empresario Carlos Avila, cuyo deceso a los 77 años se conoció este sábado 23 de noviembre, obliga al recuerdo de su obra cumbre, Torneos y Competencias, la marca con la que creó un imperio en la televisación no solo del fútbol, sino de casi todas las disciplinas deportivas. Desde principios de los años '90 y hasta que el kirchnerismo en sociedad Julio Grondona impuso su "Fútbol para Todos", la empresa creada por Avila manejó a voluntad las transmisiones y los derechos de las divisiones mayores del fútbol argentino, produciendo además un sinfín de contenidos para terceros, siempre con un sello de calidad y profesionalismo reconocido. 

El deceso de Avila se produjo en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, el tradicional nosocomio de Barrio Norte. Se encontraba internado en el área de cuidados coronarios. 

carlos avila 1 23112019

Paraguayo, nacido en Asunción, Avila había llegado a la Argentina en 1946, junto a su madre. En muchas notas contó los detalles de una niñez de privaciones y carencias, en las que forjaría sin embargo el carácter que lo llevaría a convertirse en los '90 en uno de los empresarios más poderosos del país.

Cuando el tema que Vangelis había creado para una parte de Blade Runner, la inolvidable película protagonizada por Harrison Ford a principios de los 80, comenzaba a sonar en los televisores argentinos, todos sabían que empezaba Fútbol de Primera, el ciclo estrella de Avila, por el que pasaron decenas de periodistas deportivos, encabezados durante mucho tiempo por Enrique Macaya Márquez.

La relación de Avila con los negocios que capitaneaba el polémico titular de Afa, Julio Grondona, terminó viciando muchos de los negocios de Torneos y Competencias, y uno de sus ex CEOs, Alejandro Burzaco, se encuentra detenido en los Estados Unidos en el marco del global FIFAgate, que desnudó prácticas de monopolio y corrupción en numerosos países.

Fue famosa la frase que le dedicó Cristina Kirchner cuando, en el poder, afirmó que Avila tenía "secuestrados los goles" del fútbol argentino. La era de los negocios de Avila con Grondona terminó mal, debió alejarse de la empresa que había creado y hasta se peleó con su histórico socio de Sarandí. Ya retirado de TyC, se presentó como candidato a la presidencia de River, pero no tuvo suerte en esa faceta, aunque su nombre ya estaba indisolublemente ligado a cualquier historia que se escriba de televisión en el fútbol argentino.

 

HB

 

En esta Nota