ACTUALIDAD
Pandemia

Nicolás Kreplak sostiene que “no es necesario testearse” frente a síntomas de coronavirus

El titular de la cartera de Salud bonaerense recomendó el aislamiento directo ante la presencia de síntomas, el mismo debe ser por cinco días o hasta que la sintomatología desaparezca.

Nicolás Kreplak 20220415
Nicolás Kreplak | Cedoc Perfil

Los casos de coronavirus en la Argentina llevan aumentando seis semanas consecutivas. En la última semana se registraron 51.178 casos positivos, un 19% más que la semana anterior. Frente a esta situación, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires señaló que “no es necesario testearse” en caso de tener síntomas.

En reportes anteriores, como el del 22 de mayo, los contagios habían crecido en un 28%. Sin embargo, Nicolás Kreplak afirmó que no es necesario testearse y recomendó hacer directamente un aislamiento de cinco días o hasta que desaparezcan los síntomas. 

El funcionario explicó que aunque “la cantidad de contagios viene aumentando, la velocidad de incremento se ha reducido notablemente. Dos semanas atrás, en cada semana aumentaban el 100% la cantidad de casos. La semana pasada aumentó el 45% y la semana que acaba de terminar ayer, aumentó el 25%”.

Nicolás Kreplak advirtió que "hay una ola importante de casos" y pidió volver a usar el barbijo

Kreplak indicó en diálogo con Radio 10 que estas cifras “podrían estar avisándonos que estamos llegando al pico” y estimó que los contagios podrían disminuir en las próximas semanas si la curva mantiene la misma tendencia.

De todas formas, cabe resaltar que el aumento de casos positivos de Covid-19 no ha impactado en hospitalizaciones e internaciones de terapia intensiva, siendo que los niveles de ocupación de camas de cuidado intensivo se mantienen por debajo del 43% en todo el país. Por lo que el ministro definió la situación como “una epidemia de casos leves”.

“Lo importante es saber que no es necesario testearse, cuando uno tiene síntomas, que pueden ser de un resfrío o por Covid-19, lo que uno tiene que hacer es aislarse cinco días o los días que esté sintomático hasta que pase un día entero sin síntomas”, explicó el titular de la cartera de salud provincial.

hisopado 20220119
En el último reporte se registraron más de 50 mil casos positivos. No testearse perjudicaría las estadísticas epidemiológicas.

Por el contrario, expertos en infectología advirtieron que si las personas no se testean, las estadísticas epidemiológicas no serán fiables ya que no terminarán de reflejar el estado sanitario real del país.

Por otra parte, el ministro de Salud bonaerense indicó que se recomienda continuar con el uso de barbijo en espacios cerrados y mantener la ventilación cruzada continua, a pesar de que en la Provincia de Buenos Aires el uso de tapabocas es optativo desde abril.

Ese mito de ‘me enfermé porque tomé frío’ no existe, lo que existe es que cuando hace frío uno cierra las ventanas y entonces se propicia el contagio de enfermedades respiratorias”, argumentó Kreplak.

Cuarta ola de Covid en Argentina: informaron 51.178 nuevos casos, 19% más que la semana anterior

Además, el funcionario remarcó que, en caso estar con síntomas y testearse con uno de los test que se venden en las farmacias y dar negativo, se debe hacer el aislamiento de todas formas ya que puede tratarse de un “falso negativo”.

Situación del Covid-19 en Argentina

Desde el 22 al 29 de mayo, el Ministerio de Salud reportó 64 fallecimientos por Covid-19 y 51.178 contagios, esta cifra expone que, en comparación a las semanas anteriores, la cantidad de casos positivos casi se triplicó.

Asimismo, la cartera sanitaria señaló que, a la fecha, hay 346 internados por coronavirus en las unidades de terapia intensiva, con un 42.2% de ocupación de camas en todo el país, tanto en el sector público como en el privado y para diversas patologías.

La noche de las vacunas en la Provincia de Buenos Aires
Prácticamente un 60% de los habitantes no se ha colocado la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

En cuanto a la vacunación, y a pesar del aumento de casos, casi el 60% de la población no cuenta con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Sólo un 40,7% ha recibido dicha dosis, la cual se considera clave para fortalecer la producción de anticuerpos frente a la nueva ola de casos.

En esta misma línea, un 89,7% de los ciudadanos argentinos inició su esquema de vacunación y un 81,6% lo completó.

AS.