Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Galardón
jueves 10 octubre, 2019

Otorgan el Premio Nobel de Literatura a la polaca Olga Tokarczuk (2018) y al austríaco Peter Handke (2019)

La institución concedió este jueves 10 de octubre los premios de los dos años consecutivos tras el escándalo desatado el año pasado.

Los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura, a la polaca Olga Tokarczuk (2018) y al austríaco Peter Handke (2019) Foto: Agencia Afp

El Comité del premio Nobel anunció este jueves 10 de octubre los ganadores del Nobel de Literatura: la polaca Olga Tokarczuk (2018) y al el novelista y dramaturgo austríaco Peter Handke (2019). Es la primera vez que se entregan dos premios en simultáneo: el año pasado la Academia Sueca anunció la suspensión del premio Nobel de Literatura luego de que la entidad se viera envuelta en un escándalo de agresión sexual. La única postergación en los galardones hasta ese entonces había tenido lugar en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. 

Tokarczuk fue honrada "por una imaginación narrativa que con la pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida". La galardonada es considerada la novelista polaca más talentosa de su generación, tiene una serie de bestsellers en su haber y un estilo que combina lo real con lo místico.

Vegetariana y ecologista con rastas largas y oscuras, la escritora de 57 años también es un activista política que no rehuye criticar al gobierno de derecha de su país. La mujer recibió amenazas de muerte en 2015 después de decirle a los medios estatales que una Polonia abierta y tolerante era un mito. Sus editores le asignaron seguridad durante una semana.

Sus libros retratan un mundo policromático perpetuamente en movimiento, con los rasgos de los personajes entremezclados y un lenguaje que es preciso y poético. "No tengo una biografía clara que pueda contar de una manera interesante. Estoy formada por los personajes que saqué de mi cabeza, que inventé", dijo Tokarczuk en una entrevista con The Polish Instituto del libro.

Tokarczuk escribió más de una docena de libros y ganó numerosos premios, incluido el Premio Internacional Man Booker de Gran Bretaña el año pasado y el Premio Literario Nike, el más prestigioso de Polonia, dos veces. Varias de sus obras de adaptaron para el teatro y en películas y se tradujeron a más de 25 idiomas, incluidos catalán, hindi y japonés.

"Nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación", destacaron desde la Academia sueca. Y añadió: "La obra maestra de la Laureada hasta el momento es la impresionante novela histórica 'Księgi Jakubowe' 2014 ('Los libros de Jacob'). Ella ha demostrado en este trabajo la capacidad suprema de la novela para representar un caso casi más allá del entendimiento humano".

El premiado de este año

Por su parte, Handke ganó "por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico exploró la periferia y la especificidad de la experiencia humana". "Más de cincuenta años después, luego de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, el Laureado de Literatura 2019 Peter Handke se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial", consignó la Academia.

"El peculiar arte de Peter Handke, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2019, es la atención extraordinaria a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración", amplió la entidad.

Su madre pertenecía a la minoría eslovena y su padre era un soldado alemán que no conoció hasta ser adulto. Nació en la localidad austriaca de Griffen y luego la familia se trasladó a Berlín. Tras la Segunda Guerra Mundial, volvieron a su país natal. A partir de 1961 estudió derecho en la Universidad de Graz, pero interrumpió sus estudios unos años más tarde cuando se publicó su primera novela Die Hornissen (1966). 

Como escritor se aseguró de distanciarse de las demandas prevalecientes de posiciones políticas y orientadas a la comunidad y, en cambio, encontró gran parte de su propia inspiración literaria dentro del movimiento de la Nueva Novela en la literatura francesa (le Nouveau Roman).

Su bibliografía abarca novelas, ensayos, cuadernos, obras dramáticas y guiones. Desde 1990 vive en Chaville, suroeste de París, y desde allí realizó muchos viajes. Sus obras están llenas de un fuerte deseo de descubrir y hacer que sus hallazgos cobren vida al encontrar nuevas expresiones literarias para ellos. Él mismo afirma: "Ser receptivo es todo". 

B.D.N./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.