ACTUALIDAD
Narcoviolencia

Atacaron dos bancos de Rosario y dejaron amenazas contra el exministro de seguridad: "Dejá de hablar de los narcos"

El apuntado en el mensaje fue secretario de Seguridad provincial. Se cree que las balaceras a las sucursales del Banco Santa Fe fueron perpetradas por miembros de una banda dedicada al narcotráfico.

Ataque a balazos a banco en Rosario
Ataque a balazos a banco en Rosario | Agencia Telam

Ni la presencia de las fuerzas federales y el ejército frenan la escalada de violencia en Rosario. Otro ataque a balazos y un mensaje mafioso volvió a encender las alarmas en la ciudad santafesina de Granadero Baigorria, donde dejaron una amenaza contra el presidente del bloque de Diputados de la UCR y ex secretario de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro.

El mensaje mafioso que dejaron en la entidad bancaria, ubicada a poco más de cien metros de una comisaría, rezaba: "Dejá de hablar de los narcos de Rosario si todos sabemos que vos y tu hermano son narcos".

Pullaro rompió el silencio en su cuenta de Twitter tras la amenaza dirigida en su contra. "Las amenazas no me amedrentaron ni cuando denuncié narcos siendo Diputado ni cuando los metimos presos siendo Ministro. Vamos a seguir adelante para que los que faltan caer, caigan y que los que están presos, estén aislados. Sé que no estamos solos", escribió.

Tuit de Maxi Pullaro 20230322

El dirigente radical, precandidato a gobernador santafesino, denunció en reiteradas ocasiones que "los narcos hacen lo que quieren desde las cárceles federales".

Rosario, la capital de las balaceras: hay cada vez más ataques y una fiscalía inédita en el país

El ataque al Banco Santa Fe se da semanas después que la violencia en Rosario llegara a su punto más álgido con el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, y la amenaza contra el capitán de la selección argentina, que también apuntaba contra el intendente rosarino Pablo Javkin.

Ataque a balazos a banco en Rosario
Así quedó el Banco Santa Fe

Pullaro acompañó hace unos días a Mauricio Macri en su visita a Rosario para reunirse con Javkin. En esa reunión dialogaron sobre "la situación de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad".

El diputado provincial Juan Cruz Cándido se solidarizó con Pullaro. En su cuenta de Twitter publicó: "Nuestra solidaridad total con @maxipullaro. Las amenazas nunca lo frenaron y esta vez tampoco. Muchos mafiosos están preocupados porque ya los metió presos una vez y saben lo que va a volver a hacer. Exigimos que se investiguen los hechos y el @gobsantafe garantice su seguridad".

Ataque a balazos a banco en Rosario
Es el tercer ataque a un banco en el último mes y medio.

Entre los mensajes de apoyo se destacó el del Foro de Intendentes Radicales de Santa Fe, quienes emitieron un comunicado repudiando la situación y pidiendo "que se le brinde al diputado Pullaro los medios para poder, tanto su familia como él, estar seguros y tranquilos".

Doce balas y una nota amenazante: el ataque en Granadero Baigorria

El último hecho de violencia que tuvo lugar este martes fue en la sucursal del Banco Santa Fe ubicada en Granadero Baigorria, al norte de la ciudad de Rosario. Se cree que el hecho fue ejecutado por miembros de una banda dedicada al narcotráfico.

Durante la noche del martes, dos sujetos que se movilizaban a bordo de una moto dispararon contra los vidrios del cajero automático de la entidad bancaria. Fuentes judiciales indicaron que los delincuentes gatillaron doce veces y que luego huyeron de la escena.

Ataque a balazos a banco en Rosario
La sucursal recibió 12 disparos.

La investigación quedó en manos del fiscal José Luis Caterina, quien dispuso la participación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Luego de concretar los primeros rastrillajes, los agentes dieron esta mañana con cinco vainas servidas en la puerta del lugar.

El ataque se dio pocas horas después de que Pullaro se encontrara con el ex presidente Mauricio Macri para reunirse con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Además, en una conferencia de prensa, el diputado que integra Juntos por el Cambio atribuyó la amenaza al planteo que realizó días atrás para que en las cárceles se diferencie a los presos de alto perfil del resto de la población, y a sus declaraciones acerca de crear una prisión para narcotraficantes. "Imagino que eso molestó mucho, como cuando expuse a los narcos con nombre y apellido siendo diputado provincial", manifestó al respecto.

Ataques a bancos

Este es el tercer ataque a una sucursal del banco santafecino en el último mes y medio. Horas antes había sido baleada otra dependencia de esa entidad financiera en Villa Gobernador Gálvez, una pequeña localidad perteneciente al Gran Rosario.

Crisis de seguridad en Rosario: la Corte provincial aseguró que la policía “perdió el control de la calle”

En aquella ocasión tampoco hubo heridos como resultado del ataque efectuado en la esquina de avenida San Martín y Juan B. Justo pero sí otro mensaje mafioso, esta vez apuntado contra reconocidos narcos que están detenidos. La nota que hallaron los investigadores iba dirigida a la "manga de gatos de René". El nombre de pila puede referirse a René Ungaro, condenado por narcotráfico y homicidio.

"Pelo Duro Fernández, Teletubi Acosta y Julio Albornoz, manga de gatos de René, le están batiendo a la cana a los pibes para que los saquen del pabellón… Ahora se les viene la noche", decía el cartel depositado junto al ingreso del banco. "Pelo Duro Fernández" hace referencia a Carlos Jesús Fernández, un reconocido delincuente vinculado al clan Funes, mientras que "Teletubi" es Ariel Sebastián Acosta, señalado al igual que Julio Albornoz como integrante de la banda de René Ungaro.

El primero de los ataques a los bancos había sido el 8 de febrero, cuando dispararon contra la sucursal ubicada en Ayacucho al 5500, en la zona sur de Rosario.

 

JP/ff