ACTUALIDAD
Trastorno neurológico

Qué es la prosopagnosia, el trastorno que sufre Brad Pitt y le impide reconocer las caras de las personas

El actor de 58 años contó que empezó a tener esta dificultad en 2013, y que muchas veces lo señalaban por "engreído" o "egoísta" cuando no podía reconocer quiénes eran las personas.

Brad Pitt 20220706
Brad Pitt aseguró que sufre de prosopagnosia. | NA y twitter @Guapazos

El reconocido actor Brad Pitt, de 58 años, contó en una entrevista reciente que sufre de prosopagnosia, un raro trastorno que se caracteriza por la incapacidad de reconocer el rostro de las personas.

El ganador del Oscar y figura indiscutible de Hollywood explicó en un reportaje con la revista GQ que quiere "conocer a otra persona” que también experimente su misma dificultad. A Pitt le preocupa parecer "remoto, distante, inaccesible y autoabsorto" mientras intenta reconocer las caras de las personas, según sostiene la nota.

Fue en 2013, dijo, cuando sospechó por primera vez que tenía prosopagnosia. “Mucha gente me odia porque piensa que les estoy faltando el respeto", le dijo a Esquire en ese momento sobre la situación que vive cada vez que tiene que saludar o reconocer a alguien.

Brad Pitt 20220706
Brad Pitt en la edición de agosto de la revista GQ.

El protagonista de grandes películas como “El club de la pelea” y “Bastardos sin gloria”, entre tantas otras, contó que intentó “enfrentar” la situación en varios momentos, pero que en muchos casos las personas reaccionaron peor y lo trataban de “egoísta” o de “ser engreído" por no recordar las caras de las personas.

“Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a afrontarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más e interpretaban mi problema como un gesto de vanidad o egolatría", relató. "Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro", agregó.

Brad Pitt 20220706

 

Qué es la prosopagnosia

“La prosopagnosia consiste en la dificultad para distinguir una cara conocida. El paciente sabe que lo que está viendo es una cara, pero ha perdido la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que se dedica a la identificación”, detalla la Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica.

Lo que hace el paciente, detalla la publicación, “son reconocimientos deductivos por el tono de voz, el color del pelo, las gafas, la ropa... pudiendo llegar a no ser conscientes del problema que tienen”.

Las lesiones que se asocian a esta dificultad se localizan en el lóbulo temporal, generalmente en el hemisferio derecho.

Brad Pitt 20220706
Brad Pitt dijo que vive con esta condición desde 2013.

El trastorno puede afectar al reconocimiento ya sea conocidos, familiares e incluso puede ocurrir con el propio rostro de la persona. Las personas que lo padecen puede distinguir entre las diferentes partes que forman una cara: los ojos, la boca, la nariz, etc, pero no logran reunir esta información y crear la imagen de un semblante para poder identificarlo.

Alguien con este padecimiento se puede mirar en el espejo y no darse cuenta de que se está observando a sí mismo, o al ver una fotografía, ya sea vieja o reciente, puede que tampoco tenga la capacidad de reconocerse.

Brad Pitt anunció su retiro de la actuación y contó a qué se dedicará 

Los dos tipos de prosopagnosia y sus características 

Actualmente se sabe que existen dos tipos de prosopagnosia: congénita y adquirida.

La congénita (o del desarrollo) viene desde el nacimiento, y se debe a una interrupción en la comunicación entre diferentes partes del cerebro, por lo que el individuo no desarrolla adecuadamente la capacidad de reconocer rostros. Es padecida por el 2,5% de la población.

Los pacientes con esta afección no logran desarrollar las habilidades para reconocer rostros a pesar de no mostrar lesiones cerebrales y de tener la visión y memoria normal, detalla el sitio Neuroclass.

El caso de la adquirida, en tanto, suele derivar principalmente de una lesión cerebral. Puede surgir de patologías como un traumatismo craneoencefálico o infecciones que afectan al sistema nervioso central (como encefalitis, tumores, meningitis, etc.).

Esta última, a su vez, puede ser aperceptiva, en la que la persona ve las caras correctamente pero “presenta fallos en su análisis estructural, siendo incapaz de identificarlas o reconocer rostros familiares” o asociativa, en la que se es capaz de analizar estructuralmente las caras, identificar edad, sexo o etnia, “pero es incapaz de identificar quién es la persona”. “Su reconocimiento de caras se basa en un análisis contextual no visual, fijándose en el tono de la voz o el color del pelo, por ejemplo”, señala el sitio especializado.

AG / MCP / ED