ACTUALIDAD
"No es un chiste"

"Lo tocó, besó, manoseó y se fue": Amnistía Internacional reprobó la "broma" de un participante de Gran Hermano

El organismo se metió en la polémica generada por Thiago durante el reality, tras acostarse y tocar a Agustín mientras el participante dormía.

Amnistía internacional 20221102
Amnistía internacional reprobó el Twitter el comportamiento de Thiago | CEDOC / Twitter @amnistiaar

Thiago Medina, quien había conquistado rápidamente el cariño de los espectadores de Gran Hermano por su historia de vida, quedó envuelto en una polémica luego de acostarse y tocar a su compañero Agustín Guardis mientras este dormía. Su comportamiento generó un repudio generalizado en redes sociales, como el tuit de Amnistía Internacional Argentina, que puso de relieve que Gran Hermano "se olvida de algo básico: el consentimiento. ❌Y no, no es un chiste".

"Cuando dormís, no hay consentimiento", expresaron en Twitter y acompañaron las imágenes con un breve descargo para reprobar el comportamiento del jugador de 19 años.

"Ayer se difundieron imágenes en las que un participante se acostó al lado de otro mientras dormía: lo tocó, besó, manoseó y se fue, junto a otros dos que miraban y se reían como si fuera un chiste", tuiteó la organización. "Gran Hermano se olvida de algo básico: el consentimiento. ❌ Y no, no es un chiste", agregaron.

 

Gran Hermano en números: el regreso del reality más famoso del mundo

Como fue la escena de Thiago y Agustín

Con Walter "Alfa" Santiago y Juan Reverdito como testigos, Thiago se dirigió a la habitación de los hombres, donde dormía Agustín, se metió en su cama, lo abrazó y lo acarició sin su consentimiento.

Minutos más tarde, le dijo frente a sus compañeros: "¿Qué se siente dormir culito para arriba y que te estén apoyando todos los días?".

Más allá de que Agustín respondió su planteó con un chiste, la actitud de Thiago fue mal vista en las redes sociales, donde rápidamente su nombre se convirtió en tendencia con un contundente pedido: que lo sancionen por acosar a su compañero.

"Lo que hizo no da un buen mensaje, deberían tomar medidas, ya pasaron el límite"; "Thiago está acosando sexualmente a Agustín. Se metió en su cama, lo toca y sus comentarios son violentos y sexuales. Es homofóbico y violento. Debe ser sancionado"; "No importa que Agustín estaba dormido o no, sino que lo que hizo Thiago esta MAL de todos modos, eso fue acoso y justificarlo es mucho peor". Estos fueron algunos de los mensajes que publicaron los fanáticos del reality.

Florencia de la V opinó sobre la escena que protagonizaron Thiago y Agustín en Gran Hermano: "Me provoca ira"

Frente a esto, la producción hizo especial hincapié en el consentimiento de los participantes a la hora de relacionarse entre ellos. Antes de entrar a la competencia, todos firmaron una cláusula en la que se comprometieron a "hacer un OK a cámara antes de tener relaciones sexuales", por ejemplo.

Este protocolo se implementó en la Argentina recién este año, como consecuencia de un confuso episodio que ocurrió en una de las versiones españolas. .

Carlota Prado, una de las participantes de GH 2017, denunció que su compañero José María López abusó sexualmente de ella luego de una fiesta en la que había consumido alcohol.

En consecuencia, la producción del programa le mostró las imágenes que captaron las cámaras a la joven, a la que le permitió salir unos días y reingresar al juego, mientras que eliminaron al acusado. Actualmente, dicho caso sigue en vías legales.

 

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que esté en esta situación, podés solicitar contención y asesoramiento llamando al 144 las 24 horas del día de manera gratuita. Por WhatsApp podés escribir al +5491127716463 o por mail a [email protected], también descargando la App Línea 144 https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres-y-LGBTI

 

CA/DS